Title: Dificultades de aprendizaje de las matemáticas: prácticas efectivas para el aula |
Authors: Monpeán Morales, Mariano |
Tutor: Caballero Toro, Rubén |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Estadística, Matemáticas e Informática |
Issue Date: 2024 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/33128 |
Abstract:
Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas aluden a un conjunto de trastornos que
provocan, en alumnos con un cociente intelectual medio, una falta de comprensión de la
materia, que puede provocar retrasos entre dos y cuatro años con respecto a alumnos sin
estas dificultades.
Dada la alta prevalencia de estas dificultades y la importancia de las matemáticas en la
formación de los estudiantes, es una necesidad social el conseguir revertir esta situación, y
conseguir que los estudiantes consigan un adecuado nivel de comprensión de esta materia.
Con el objetivo de ayudar a los docentes en su tarea, recopilamos en este trabajo un catálogo
de prácticas efectivas para la enseñanza en cada rama del aprendizaje de las matemáticas.
Nos centramos en los niveles elementales, que es donde se cimenta el edificio de esta
disciplina. Valoramos además la adecuación de la herramienta digital Aules como apoyo al
proceso de enseñanza aprendizaje en la Comunitat Valenciana.
Mathematics learning difficulties refer to a set of disorders that cause, in students with an
average inteligence quotient, a lack of understanding of the subject, which can cause delays
between two and four years compared to students without these difficulties.
Given the high prevalence of these difficulties and the importance of mathematics in the
training of students, it is a social need to reverse this situation, and ensure that students
achieve an adequate level of understanding of this subject.
With the aim of helping teachers in their task, in this work we compile a catalogue of effective
practices for teaching in each branch of mathematics learning. We focus on the elementary
levels, which is where the building of this discipline is founded. We also assess the suitability
of the Aules digital tool as a support tool for the teaching-learning process.
|
Notes: Especialidad: Matemáticas |
Keywords/Subjects: Dificultades de aprendizaje Discalculia Trastorno de aprendizaje didáctica de las matemáticas ansiedad matemática |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|