Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/32978

Método de análisis de objetos y sistemas en la asignatura de tecnología


Thumbnail

View/Open:
 TFM González Martínez, Francisco.pdf

612,21 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Método de análisis de objetos y sistemas en la asignatura de tecnología
Authors:
González Martínez, Francisco
Tutor:
Serrano Fillol, Sergio
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Issue Date:
2024-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/32978
Abstract:
El aprendizaje de tecnología experimenta un proceso de trasformación en torno al concepto de competencia. Apareciendo en LOE (2006) a propuesta del Parlamento Europeo, las competencias han ido ganando peso hasta ser el centro de un aprendizaje más práctico y significativo, y que ha desplazado la “educación bulímica” de memorizar, escupir y olvidar (Acaso & Megias, 2017). Sin embargo, determinadas prácticas sobreviven y parecen encajar en las nuevas situaciones de aprendizaje, hasta el punto de aparecer una didáctica del objeto que, ya en 1996, era defendida por qué “tiene como finalidad […] relacionar el objeto con los conocimientos que contiene, para hacerlos comprensibles, fijarlos en la memoria y para servir de elementos de anclaje de aprendizaje de nuevos conceptos” (Durbin, Morris, & Wilkinson, 1996). Ante este marco, el presente trabajo tiene como objetivo comprobar que el método de análisis de objetos en el aula de tecnología de 4º de la ESO resulta clave para alcanzar determinados objetivos presentes en la legislación. Para tratar de dar respuesta este trabajo presenta como método un conjunto de propuestas didácticas. Dichas propuestas serán cruzadas con los elementos curriculares vigentes en la actual LOMLOE con la finalidad de obtener resultados estadísticos. A partir de estos, se obtienen un conjunto de conclusiones que pueden contextualizarse en el actual debate entre esta nueva didáctica más práctica donde el objeto y su análisis encuentras su hueco, y los defensores de un aprendizaje más decimonónico
Notes:
Especialidad: Tecnología
Keywords/Subjects:
Elementos curriculares
Propuestas didácticas
ODS
Comprensión práctica
Juicio crítico
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???