Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32978
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Serrano Fillol, Sergio | - |
dc.contributor.author | González Martínez, Francisco | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T09:25:27Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T09:25:27Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32978 | - |
dc.description | Especialidad: Tecnología | es_ES |
dc.description.abstract | El aprendizaje de tecnología experimenta un proceso de trasformación en torno al concepto de competencia. Apareciendo en LOE (2006) a propuesta del Parlamento Europeo, las competencias han ido ganando peso hasta ser el centro de un aprendizaje más práctico y significativo, y que ha desplazado la “educación bulímica” de memorizar, escupir y olvidar (Acaso & Megias, 2017). Sin embargo, determinadas prácticas sobreviven y parecen encajar en las nuevas situaciones de aprendizaje, hasta el punto de aparecer una didáctica del objeto que, ya en 1996, era defendida por qué “tiene como finalidad […] relacionar el objeto con los conocimientos que contiene, para hacerlos comprensibles, fijarlos en la memoria y para servir de elementos de anclaje de aprendizaje de nuevos conceptos” (Durbin, Morris, & Wilkinson, 1996). Ante este marco, el presente trabajo tiene como objetivo comprobar que el método de análisis de objetos en el aula de tecnología de 4º de la ESO resulta clave para alcanzar determinados objetivos presentes en la legislación. Para tratar de dar respuesta este trabajo presenta como método un conjunto de propuestas didácticas. Dichas propuestas serán cruzadas con los elementos curriculares vigentes en la actual LOMLOE con la finalidad de obtener resultados estadísticos. A partir de estos, se obtienen un conjunto de conclusiones que pueden contextualizarse en el actual debate entre esta nueva didáctica más práctica donde el objeto y su análisis encuentras su hueco, y los defensores de un aprendizaje más decimonónico | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 21 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Elementos curriculares | es_ES |
dc.subject | Propuestas didácticas | es_ES |
dc.subject | ODS | es_ES |
dc.subject | Comprensión práctica | es_ES |
dc.subject | Juicio crítico | es_ES |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es_ES |
dc.title | Método de análisis de objetos y sistemas en la asignatura de tecnología | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
TFM González Martínez, Francisco.pdf
612,21 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.