Título : Método de análisis de objetos y sistemas en la asignatura de tecnología |
Autor : González Martínez, Francisco |
Tutor: Serrano Fillol, Sergio |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Fecha de publicación: 2024-06 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/32978 |
Resumen :
El aprendizaje de tecnología experimenta un proceso de trasformación en torno al concepto de competencia. Apareciendo en LOE (2006) a propuesta del Parlamento Europeo, las competencias han ido ganando peso hasta ser el centro de un aprendizaje más práctico y significativo, y que ha desplazado la “educación bulímica” de memorizar, escupir y olvidar (Acaso & Megias, 2017). Sin embargo, determinadas prácticas sobreviven y parecen encajar en las nuevas situaciones de aprendizaje, hasta el punto de aparecer una didáctica del objeto que, ya en 1996, era defendida por qué “tiene como finalidad […] relacionar el objeto con los conocimientos que contiene, para hacerlos comprensibles, fijarlos en la memoria y para servir de elementos de anclaje de aprendizaje de nuevos conceptos” (Durbin, Morris, & Wilkinson, 1996). Ante este marco, el presente trabajo tiene como objetivo comprobar que el método de análisis de objetos en el aula de tecnología de 4º de la ESO resulta clave para alcanzar determinados objetivos presentes en la legislación. Para tratar de dar respuesta este trabajo presenta como método un conjunto de propuestas didácticas. Dichas propuestas serán cruzadas con los elementos curriculares vigentes en la actual LOMLOE con la finalidad de obtener resultados estadísticos. A partir de estos, se obtienen un conjunto de conclusiones que pueden contextualizarse en el actual debate entre esta nueva didáctica más práctica donde el objeto y su análisis encuentras su hueco, y los defensores de un aprendizaje más decimonónico
|
Notas: Especialidad: Tecnología |
Palabras clave/Materias: Elementos curriculares Propuestas didácticas ODS Comprensión práctica Juicio crítico |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|