Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/32917
Evaluación de la motivación en estudiantes de ciclos formativos
Title: Evaluación de la motivación en estudiantes de ciclos formativos |
Authors: Sánchez López, Juan Carlos |
Tutor: Soler Gómez, Verónica |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Issue Date: 2024 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32917 |
Abstract:
La investigación sobre la motivación en estudiantes de Ciclos Formativos de Formación
Profesional revela que varios factores influyen en la elección y el compromiso con
estos estudios. Los motivos más comunes son la empleabilidad, la vocación y la
proximidad al hogar. En la literatura científica, se encuentran diversos instrumentos
para evaluar la motivación del alumnado, muchos de los cuales se basan en la Teoría de
la Motivación Autodeterminada de Deci y Ryan (1985). Según esta teoría, la motivación
puede variar desde la falta total de motivación hasta la motivación intrínseca, impulsada
por el interés personal. La Escala de Motivación Escolar (EME) destaca como la
herramienta más utilizada y adecuada para evaluar la motivación en este contexto, ya
que puede medir tanto la motivación intrínseca como la extrínseca y sus derivadas. Se
propone un proyecto de investigación en tres fases para profundizar en la comprensión
de la motivación de los estudiantes de FP en Alicante, que incluye la identificación de
motivaciones, la aplicación de la EME modificada y la elaboración de un informe final
con conclusiones y recomendaciones. Este estudio promete mejorar la experiencia
educativa y la motivación de los estudiantes de formación profesional.
Research on motivation in students of Vocational Training Cycles reveals that several
factors influence the choice and commitment to these studies. The most common
reasons are employability, vocation and proximity to home. In the scientific literature,
there are various instruments to evaluate student motivation, many of which are based
on the Theory of Self-Determined Motivation by Deci and Ryan (1985). According to
this theory, motivation can range from complete lack of motivation to intrinsic
motivation, driven by personal interest. The School Motivation Scale (SME) stands out
as the most used and appropriate tool to evaluate motivation in this context, since it
can measure both intrinsic and extrinsic motivation and their derivatives. A research
project is proposed in three phases to deepen the understanding of the motivation of
VET students in Alicante, which includes the identification of motivations, the
application of the modified EME and the preparation of a final report with conclusions
and recommendations. This study promises to improve the educational experience and
motivation of vocational students.
|
Notes: Especialidad: Familias profesionales en servicios sociosanitarios e intervención socio comunitaria (FP) |
Keywords/Subjects: Formación Profesional |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
|
???jsp.display-item.text9???