Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/32886
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Soler Gómez, Verónica | - |
dc.contributor.author | Seva Cascales, María | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T10:59:20Z | - |
dc.date.available | 2024-08-02T10:59:20Z | - |
dc.date.created | 2024-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/32886 | - |
dc.description | Especialidad: Familias Profesionales en Educación Sociosanitaria | es_ES |
dc.description.abstract | Introducción: El abandono escolar es una realidad actual y persistente que afecta a diversos países y niveles educativos, impactando negativamente en el colectivo afectado. Los objetivos generales de esta revisión son determinar la efectividad de la motivación como estrategia para reducir el abandono escolar en FPB e implementar estrategias motivacionales que disminuyan sus niveles. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los días 6 y 17 de marzo de 2024 en las bases de datos Education Resources Information Center, ProQuest y Web of Science; y en Google Académico. Se incluyó literatura inversa. De 909 publicaciones iniciales, se incluyeron 7. Resultados: La motivación impacta positivamente en el estudiantado de FPB (en el que predomina la extrínseca); su ausencia es un factor de riesgo para el abandono escolar. Entre las estrategias efectivas y motivadoras, destacan el refuerzo positivo, tener metas claras y mejorar las relaciones con los agentes educativos; además del uso de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Proyectos (ABPr) y Casos (ABC). La implementación de estrategias motivacionales para reducir el abandono escolar en FPB se concreta en la propuesta "Impulsando la motivación: Integrar la Orientación y los Grupos Interactivos en FPB". Conclusión: La prevención y el abordaje del abandono escolar es prioritario. La investigación y la acción sobre este fenómeno y la influencia de la motivación son necesarias para ayudar al estudiantado en riesgo. La propuesta de intervención de este estudio proporciona un enfoque específico para su prevención en FPB, representando un avance. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 34 | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Abandono escolar | es_ES |
dc.subject | Metodologías activas | es_ES |
dc.subject | Formación Profesional Básica | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Motivación estudiantil | es_ES |
dc.title | La motivación como estrategia contra el abandono escolar en Formación Profesional Básica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
Ver/Abrir:
SEVA CASCALES, MARIA.pdf
1,84 MB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.