Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32886

La motivación como estrategia contra el abandono escolar en Formación Profesional Básica


Vista previa

Ver/Abrir:
 SEVA CASCALES, MARIA.pdf

1,84 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La motivación como estrategia contra el abandono escolar en Formación Profesional Básica
Autor :
Seva Cascales, María
Tutor:
Soler Gómez, Verónica
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32886
Resumen :
Introducción: El abandono escolar es una realidad actual y persistente que afecta a diversos países y niveles educativos, impactando negativamente en el colectivo afectado. Los objetivos generales de esta revisión son determinar la efectividad de la motivación como estrategia para reducir el abandono escolar en FPB e implementar estrategias motivacionales que disminuyan sus niveles. Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica entre los días 6 y 17 de marzo de 2024 en las bases de datos Education Resources Information Center, ProQuest y Web of Science; y en Google Académico. Se incluyó literatura inversa. De 909 publicaciones iniciales, se incluyeron 7. Resultados: La motivación impacta positivamente en el estudiantado de FPB (en el que predomina la extrínseca); su ausencia es un factor de riesgo para el abandono escolar. Entre las estrategias efectivas y motivadoras, destacan el refuerzo positivo, tener metas claras y mejorar las relaciones con los agentes educativos; además del uso de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Proyectos (ABPr) y Casos (ABC). La implementación de estrategias motivacionales para reducir el abandono escolar en FPB se concreta en la propuesta "Impulsando la motivación: Integrar la Orientación y los Grupos Interactivos en FPB". Conclusión: La prevención y el abordaje del abandono escolar es prioritario. La investigación y la acción sobre este fenómeno y la influencia de la motivación son necesarias para ayudar al estudiantado en riesgo. La propuesta de intervención de este estudio proporciona un enfoque específico para su prevención en FPB, representando un avance.
Notas:
Especialidad: Familias Profesionales en Educación Sociosanitaria
Palabras clave/Materias:
Abandono escolar
Metodologías activas
Formación Profesional Básica
Motivación
Motivación estudiantil
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.