Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/32647

La asignatura de economía en la enseñanza media: experimentación económica como alternativa a la enseñanza tradicional


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Álvarez Vilella, Saray.pdf

775,21 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
La asignatura de economía en la enseñanza media: experimentación económica como alternativa a la enseñanza tradicional
Autor :
Álvarez Vilella, Saray
Tutor:
Gutiérrez-Hita, Carlos  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2024-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/32647
Resumen :
En esta investigación se aborda la necesidad de innovar en la enseñanza de la economía en los institutos, destacando las limitaciones de la enseñanza tradicional, basada en clases magistrales y modelos teóricos que a menudo resultan abstractos y alejados de la realidad para el estudiantado. Se hace una propuesta de economía experimental como una metodología alternativa que facilita la comprensión práctica de los conceptos económicos en la que se lleva a cabo una exploración sobre cómo los experimentos económicos pueden aumentar la motivación de los estudiantes y promover una participación más dinámica y crítica a través de la simulación de mercados y la realización de experimentos prácticos. Además, se evidencia su alineación con el currículo de 1º de Bachillerato. Este enfoque práctico no solo facilita la asimilación de conceptos teóricos, sino que también desarrolla el pensamiento crítico y la capacidad de análisis de los estudiantes, lo que los prepara mejor para analizar y enfrentar situaciones económicas reales, fomentando así una educación más integral y aplicada
This research addresses the need to innovate in the teaching of economics in high schools, highlighting the limitations of traditional teaching, based on lectures and theoretical models that are often abstract and far from reality for students. A proposal of experimental economics is made as an alternative methodology that facilitates the practical understanding of economic concepts in which an exploration is carried out on how economic experiments can increase students' motivation and promote a more dynamic and critical participation through market simulation and the realization of practical experiments. In addition, its alignment with the curriculum of the first year of Baccalaureate is evident. This practical approach not only facilitates the assimilation of theoretical concepts, but also develops students' critical thinking and analytical skills, which better prepares them to analyze and face real economic situations, thus fostering a more comprehensive and applied education
Notas:
Especialidad: Economía y Administración y Dirección de Empresas
Palabras clave/Materias:
Economía experimental
Enseñanza tradicional
Pensamiento crítico
Motivación
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.