Abstract:
La anorexia nerviosa (AN) es una de las patologías mentales graves más prevalentes en
España en mujeres jóvenes de 12 a 21 años, caracterizada por una relación disfuncional con
la ingesta calórica y por una obsesión por el control del peso, que derivan en una distorsión
de la imagen corporal. Estos trastornos no solo alteran la salud física, sino que también tienen
un devastador impacto en el bienestar emocional de sus familiares, los cuales, al convivir con
el paciente, experimentan elevados niveles de culpa, angustia, estrés y ansiedad, que pueden
llegar a deteriorar el vínculo familiar y agravar la situación del adolescente. Uno de los
tratamientos más eficaces para la intervención en la anorexia nerviosa y que cuenta con la
implicación de los familiares, integrando a los padres como agentes principales del cambio,
formándolos con estrategias para gestionar la AN, es el Family Based Treatment (FBT). Por
ello, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar un programa de intervención para
familiares de pacientes adolescentes con un TCA, basado en el FBT, en formato grupal, con
7 sesiones, combinado con la intervención en el manejo emocional. Para la evaluación del
programa, se empleará el Cuestionario de Estado Emocional (DASS-21), el Cuestionario de
Emoción Expresada (FQ) y el Cuestionario de Habilidades de Cuidado en TCA (CASK).
Anorexia Nervosa (AN) is one of the most prevalent severe mental disorders among young
women aged 12 to 21 in Spain. It is characterized by a dysfunctional relationship with caloric
intake and an obsession with weight control, leading to a distorted body image. These
disorders not only affect physical health but also have a devastating impact on the emotional
well-being of family members. Those living with the patient often experience high levels of guilt,
distress, stress, and anxiety, which can deteriorate family bonds and worsen the adolescent's
condition. One of the most effective treatments for anorexia nervosa, involving family members
and integrating parents as main agents of change, is Family Based Treatment (FBT). This
treatment educates parents with strategies to manage AN. Therefore, this project aims to
design an intervention program for the families of adolescent patients with an eating disorder, based on FBT, in a group format, with 7 sessions, combined with emotional management
intervention. To evaluate the program, the Depression Anxiety Stress Scales (DASS-21), the
Family Questionnaire (FQ), and the Care Skills for Eating Disorders Questionnaire (CASK) will
be used.
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