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https://hdl.handle.net/11000/32423
Apoyo social en la adolescencia: adaptación y propiedades psicométricas del “Social Support Scale for Children” de Harter (1985)
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Title: Apoyo social en la adolescencia: adaptación y propiedades psicométricas del “Social Support Scale for Children” de Harter (1985) |
Authors: Pastor, Yolanda QUILES, YOLANDA Pamies-Aubalat, Lidia |
Editor: SAGE Publications |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y salud |
Issue Date: 12-01 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/32423 |
Abstract:
Este trabajo tuvo un doble objetivo, en primer lugar, la adaptación a población adolescente española de la Social Support
Scale for Chidren (SSSC) de Harter (1985), y el estudio de sus propiedades psicométricas. Y en segundo lugar, estudiar el
apoyo social percibido de los adolescentes, analizando las diferencias en función de la edad y el género. Se administró dicha
escala a una muestra representativa de 648 adolescentes escolarizados entre 11 y 16 años del municipio de Elche (Medad =
13.38; DT = 1.70). Los resultados del análisis factorial confirmatorio mostraron una solución de cuatro factores que se
asemeja a la escala original. Las relaciones positivas y significativas que los cuatro factores presentaron con la escala de
Autovalía Global aportaron evidencias de la validezexterna del cuestionario. El coeficiente alfa de Cronbach de la adaptación española adoptó valores iguales o superiores a .69. El apoyo social que los adolescentes percibían por parte de los padres
disminuía con la edad en ambosgéneros, mientras que aumentaba el apoyopercibido delgrupo de iguales,particularmente en
el caso de las chicas de mayor edad (15 a 16 años).
The purpose of the present paper is twofold: first, to adapt to the Spanish adolescent population the Social Support Scale
for Children (SSSC: Harter, 1985) and to evaluate itspsychometricproperties; second, to study adolescents’perceived social
support, analysing age and gender differences. The scale was administered to a representative sample of 648 adolescent
students, aged 11 to 16 years, attending school in Elche (Spain) (Mage = 13.38; SD = 1.70). The results of the
confirmatory factor analysis showed that the four-factor model provided the best fit for the data, similar to the original
scale. The positive and significant relationships that the four factors showed with the Global Self-Worth Scale provided
evidence of the external validity of the questionnaire. The internal consistency (Cronbach’s alpha) of the scale’s adaptation
to the Spanish population was greater than or equal to .69. Perceived parents’ social support decreased with age in both
genders, while perceived peer group support increased, especially in the case of the older girls (15 to 16 years)
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Keywords/Subjects: Adolescencia apoyo social Escala Apoyo Social Niños género Adolescence social support Social Support Scalefor Children gender |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/closedAccess |
DOI: https://doi.org/10.1174/021347412798844060 |
Appears in Collections: Artículos Ciencias del Comportamiento y Salud
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