Título : Una adaptación forzosa al modelo de docencia dual gracias a Moodle en los
estudios de Derecho civil a causa del COVID-19 |
Autor : López Mas, Pedro José Bustos Moreno, Yolanda Beatriz Cremades García, Purifiación Esteve Girbes, Jorge López Richart, Julián López Sánchez, Cristina Moreno Martínez, Juan Antonio Ortíz Fernández, Manuel |
Editor : Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Fecha de publicación: 2021 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/31608 |
Resumen :
La pandemia provocada por el COVID-19 ha obligado a las/os docentes a adaptar los modelos de enseñanza
y evaluación de su alumnado. En este contexto es en el que se integra Moodle, ayudando a promover una
adaptación de una docencia presencial a una de carácter semipresencial, e incluso, íntegramente online. Así,
el empleo de esta aplicación permite, por un lado, que el estudiantado asiente autónoma y telemáticamente
los contenidos explicados en clase; y, por otro lado, que autoevalúe el nivel de conocimiento que tiene sobre
las lecciones presentadas. A tal fin, se han diseñado cuestionarios de preguntas tipo test con una única opción
correcta para cada una de las lecciones del temario. De la misma manera, se han elaborado prácticas tipo
ensayo sobre aspectos esenciales del objeto de estudio. Finalizado el curso académico, el estudiantado ha
evaluado la consecución de los objetivos propuestos a través de, en primer lugar, la cumplimentación de una
encuesta; en segundo lugar, de su participación en foros creados en Moodle; y, finalmente, de entrevistas
realizadas aleatoriamente. Así, el 65% de los encuestados ha expresado que Moodle le ha ayudado a asentar los
conocimientos previamente explicados, reaccionando el 73% de ellos positivamente al uso de la herramienta
en el aula. En conclusión, el uso de Moodle supone una metodología docente apropiada para la enseñanza
universitaria.
|
Palabras clave/Materias: Moodle derecho civil autoevaluación pandemia COVID-19 |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Derecho |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Capítulos de libros Ciencia Jurídica
|