Título : Propuesta de programa de intervención en inteligencia emocional adaptado a niños y niñas entre 12 y 15 años con necesidades especiales |
Autor : Barradas Lobo, Tatiana |
Tutor: Estévez Casellas, Cordelia |
Fecha de publicación: 2016-09-14 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/3104 |
Resumen :
La Inteligencia Emocional, gracias a psicólogos como Daniel Goleman, es un tema del que están surgiendo continuamente estudios sobre sus diferentes aspectos. A pesar de ello, en la literatura científica no se encuentran actualmente muchas investigaciones que la relacionen con las necesidades especiales académicas ni con discapacidades. Es por ello que surge la necesidad de adaptar un programa de educación en Inteligencia Emocional para este tipo de muestra. Una vez adaptado el programa, se puso en práctica con una muestra concreta y se calculó la eficacia de manera cuantitativa y cualitativa. Los datos obtenidos en los cuestionarios no tuvieron suficiente significación estadística, pero se observó que tuvo un gran impacto en todos los ámbitos del alumno, tanto académicos como sociales y personales, y se mejoró el clima del aula donde estos niños pasan gran parte de su jornada académica. Por último, también sirvió como pauta para futuras intervenciones por parte de los psicopedagogos, profesores y tutores, que trabajan diariamente con los niños escogidos.
|
Palabras clave/Materias: Inteligencia emocional Necesidades especiales Aprendizaje |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Psicología
|