Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/3104

Propuesta de programa de intervención en inteligencia emocional adaptado a niños y niñas entre 12 y 15 años con necesidades especiales


Thumbnail

View/Open:
 TFG Barradas Lobo, Tatiana.pdf
1,26 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Propuesta de programa de intervención en inteligencia emocional adaptado a niños y niñas entre 12 y 15 años con necesidades especiales
Authors:
Barradas Lobo, Tatiana
Tutor:
Estévez Casellas, Cordelia
Issue Date:
2016-09-14
URI:
http://hdl.handle.net/11000/3104
Abstract:
La Inteligencia Emocional, gracias a psicólogos como Daniel Goleman, es un tema del que están surgiendo continuamente estudios sobre sus diferentes aspectos. A pesar de ello, en la literatura científica no se encuentran actualmente muchas investigaciones que la relacionen con las necesidades especiales académicas ni con discapacidades. Es por ello que surge la necesidad de adaptar un programa de educación en Inteligencia Emocional para este tipo de muestra. Una vez adaptado el programa, se puso en práctica con una muestra concreta y se calculó la eficacia de manera cuantitativa y cualitativa. Los datos obtenidos en los cuestionarios no tuvieron suficiente significación estadística, pero se observó que tuvo un gran impacto en todos los ámbitos del alumno, tanto académicos como sociales y personales, y se mejoró el clima del aula donde estos niños pasan gran parte de su jornada académica. Por último, también sirvió como pauta para futuras intervenciones por parte de los psicopedagogos, profesores y tutores, que trabajan diariamente con los niños escogidos.
Keywords/Subjects:
Inteligencia emocional
Necesidades especiales
Aprendizaje
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools