Abstract:
Hoy en día, las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y siguen
perpetuándose, desafortunadamente, de generación en generación. Constantemente se dan
pasos hacia la plena igualdad, pero el camino que queda por recorrer aún es arduo y difícil
debido a que depende de componentes económicos, sociales y culturales. Para mejorar la
situación de las desigualdades de género existentes actualmente es necesario, en primer lugar,
entender la situación y los motivos que crean estas desigualdades. En segundo lugar, una parte
fundamental, es incidir en la reflexión, la crítica y la experimentación en torno a la
construcción identitaria de los sujetos sociales y políticos (sexo, género, sexualidad, clase,
nacionalidad o etnia).
El objetivo general de este trabajo se sustenta en la producción de un imaginario ilustrado
propio para que, de un modo expositivo, se de visibilidad a docentes que imparten docencia en
el contexto universitario, que conciencian y crean sociedades igualitarias y diversas que
desarrollen al máximo las capacidades del alumnado independientemente de su género.
Docencia y diversidad: territorios conceptuales, personales y visuales de una pedagogía
activista, es un proyecto teórico-artístico que aborda un resumen de las 15 clases on-line de la
5ª Edición del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas
feministas y cuir/queer) -MUECA-, junto a la trayectoria vital de cada docente que ha
impartido clase para crear desde la subjetividad una representación visual de estas personas.
Para ello, fundamentándome en lo percibido a través del contexto on-line, las publicaciones y
textos recomendados durante el curso del máster y los propios resúmenes de las clases, se
realiza un estudio cualitativo de corte etnográfico, descubriendo así los elementos en común
de tales sesiones.
Gracias a la realización de retratos del profesorado a través principalmente de la figura
retórica de la sinédoque, ha sido posible identificar aspectos comunes en la docencia del
profesorado de MUECA que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, como
son: la construcción identitaria, la visibilidad de colectivos minoritarios oprimidos, la defensa
de la igualdad y del respeto a la diferencia, la lucha por los derechos humanos y la diversidad
|