Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/28601
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAlonso Sanz, Mª Amparo-
dc.contributor.authorSegura Jordá, Glória-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2022-12-12T08:51:26Z-
dc.date.available2022-12-12T08:51:26Z-
dc.date.created2022-10-12-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/28601-
dc.description.abstractHoy en día, las desigualdades de género siguen presentes en nuestra sociedad y siguen perpetuándose, desafortunadamente, de generación en generación. Constantemente se dan pasos hacia la plena igualdad, pero el camino que queda por recorrer aún es arduo y difícil debido a que depende de componentes económicos, sociales y culturales. Para mejorar la situación de las desigualdades de género existentes actualmente es necesario, en primer lugar, entender la situación y los motivos que crean estas desigualdades. En segundo lugar, una parte fundamental, es incidir en la reflexión, la crítica y la experimentación en torno a la construcción identitaria de los sujetos sociales y políticos (sexo, género, sexualidad, clase, nacionalidad o etnia). El objetivo general de este trabajo se sustenta en la producción de un imaginario ilustrado propio para que, de un modo expositivo, se de visibilidad a docentes que imparten docencia en el contexto universitario, que conciencian y crean sociedades igualitarias y diversas que desarrollen al máximo las capacidades del alumnado independientemente de su género. Docencia y diversidad: territorios conceptuales, personales y visuales de una pedagogía activista, es un proyecto teórico-artístico que aborda un resumen de las 15 clases on-line de la 5ª Edición del Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales (perspectivas feministas y cuir/queer) -MUECA-, junto a la trayectoria vital de cada docente que ha impartido clase para crear desde la subjetividad una representación visual de estas personas. Para ello, fundamentándome en lo percibido a través del contexto on-line, las publicaciones y textos recomendados durante el curso del máster y los propios resúmenes de las clases, se realiza un estudio cualitativo de corte etnográfico, descubriendo así los elementos en común de tales sesiones. Gracias a la realización de retratos del profesorado a través principalmente de la figura retórica de la sinédoque, ha sido posible identificar aspectos comunes en la docencia del profesorado de MUECA que contribuyen a la construcción de una sociedad más justa, como son: la construcción identitaria, la visibilidad de colectivos minoritarios oprimidos, la defensa de la igualdad y del respeto a la diferencia, la lucha por los derechos humanos y la diversidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent88es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectDocenciaes_ES
dc.subjectReconocimientoes_ES
dc.subjectIlustraciónes_ES
dc.subjectRetórica del lenguaje visuales_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleDocencia y diversidad: territorios conceptuales, personales y visuales de una pedagogíaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U. en Estudios Culturales y Artes Visuales (Perspectivas Feministas y Cuir/Queer)


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFM Segura Jordá, Glória.pdf

17,66 MB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.