Título : Revisión bibliográfica de la teoría fílmica feminista desarrollada desde los setenta hasta la actualidad |
Autor : Poveda Iñesta, Celia |
Tutor: Cortés Selva, Laura |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2022-06-13 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/28067 |
Resumen :
La presencia de la mujer en el cine tanto delante como detrás de las cámaras lleva
siendo un tema de ferviente debate desde la década de los setenta. Desde ese momento,
se han creado una gran cantidad de teorías que tratan de explicar el fenómeno de la
sexualización y cosificación de la mujer en los relatos audiovisuales, así como el rol de
la mujer en la industria cinematográfica, destacando su ausencia en cargos de
responsabilidad. Conceptos como el de mirada masculina o femenina continúan
debatiéndose en la actualidad buscando una definición que consiga abarcar la
complejidad del fenómeno. De ahí que el estudio de la teoría fílmica feminista siga
siendo relevante a día de hoy: primero, para seguir constuyendo un marco teórico que
incluya consiga englobar la totalidad de los conceptos que surgen y que tratan de
ajustarse a las diferentes realidades existentes. Y segundo, porque también ayuda a
plantear debates sobre la importancia de la mujer detrás de las cámaras y el papel que
puede desempeñar en cargos de liderazgo como el de dirección. Por lo tanto, el objetivo
de esta investigación es realizar una revisión bibliográfica sobre las principales teorías
fílmicas feministas para conocer el estado actual del debate. Asimismo, se plantea la
cuestión de si la presencia de una mujer como directora de cine contribuye o no a crear
nuevos puntos de vista.
The presence of women in cinema, both in front of and behind the cameras, has been a
subject of debate since the 70s. Since then, a large number of theories have been trying
to explain the phenomenon of sexualization and objectification of women’s bodies in
cinematic stories, as well as the role of women in the film industry, highlighting their
absence in positions of responsibility. Concepts such as the male or female gaze
continue to be debated today, seeking a definition that manages to encompass the
complexity of these concepts. Hence, the study of feminist film theory continues to be
relevant today: first, because it is necessary to create a clear and defined theoretical
framework for all those concepts that have emerged over the years. And second,
because it also helps to raise debates about the importance of women behind the scenes and the role they can play in positions such as management. Going through the different
authors will help to establish common points between all the theories, and to raise the
question of whether the presence of a woman directing the camera contributes or not to
creating new points of view.
|
Palabras clave/Materias: fílmica feminista directoras cinematográficas mirada género |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Comunicación Audiovisual
|