Resumen :
Twitch se ha convertido en una nueva herramienta para comunicarse y querer transmitir un mensaje
en forma de contenido audiovisual al público. El estallido de la pandemia provocada por la COVID-19
y su posterior confinamiento, ha propiciado un aumento en los usuarios de la plataforma, hasta tal
punto, de convertirse en todo un fenómeno social a nivel mundial, haciendo que la plataforma Twitch
en España, obtenga grandes cuotas de audiencia que pueden llegar a competir con una televisión que
ha perdido un sector del público en pro de esta plataforma digital.
El objetivo principal de esta investigación, es explorar si Twitch tiene el potencial necesario para
sustituir a la televisión como medio de entretenimiento favorito en España y si su actual potencial viene
dado por el confinamiento en la primera época de pandemia. Hay que contar también con que se
proponen dos hipótesis que se intentan confirmar a lo largo de la investigación, éstas tienen que ver
con que si Twitch debe su reciente potencial gracias al confinamiento y si puede aprovechar este
potencial para superar en audiencia a la televisión.
Como resultado, se han podido analizar y dar respuestas a los objetivos presentados en este trabajo,
así como llegar a conclusiones que confirman las hipótesis planteadas. Estos resultados se han
obtenido gracias a la extensa investigación bibliográfica explorada y analizada para este trabajo, así
como a los testimonios dados por las entrevistas hechas a profesionales del sector, que han servido
también como fuente de información, al igual que los testimonios ofrecidos por más de un centenar de
personas que conocen la plataforma, de los cuales también se ha rescatado una valiosa información.
Se concluye que Twitch como plataforma, es una potencial competidora de la televisión y que debe su
reciente crecimiento exponencial, a la época de confinamiento provocada por la pandemia.
Twitch has become a new tool for communicating and wanting to convey a message in the form of
audiovisual content to the public. The outbreak of the pandemic caused by COVID-19 and its
subsequent confinement has led to an increase in users of the platform, to such an extent that it has
become a worldwide social phenomenon, making the Twitch platform in Spain obtain large audience
shares that can compete with television, which has lost a sector of the public to this digital platform.
The main objective of this research is to explore whether Twitch has the potential to replace television
as the favourite entertainment medium in Spain and whether its current potential is due to its
confinement in the first pandemic period. It should also be noted that two hypotheses are proposed
which we will try to confirm throughout the research, these have to do with whether Twitch owes its
recent potential to confinement and whether it can take advantage of this potential to surpass television
in terms of audience.
As a result, it has been possible to analyse and provide answers to the objectives presented in this
work, as well as to reach conclusions that confirm the hypotheses put forward. These results have been
obtained thanks to the extensive bibliographical research explored and analysed for this work, as well
as the testimonies given by the interviews with professionals in the sector, which have also served as
a source of information, as well as the testimonies offered by more than a hundred people who know
the platform, from which valuable information has also been recovered. It is concluded that Twitch, as
a platform, is a potential competitor to television and that it owes its recent exponential growth to the
period of confinement caused by the pandemic.
|