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La globalización de las empresas españolas


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Title:
La globalización de las empresas españolas
Authors:
Rodríguez Muñoz, Yolanda
Tutor:
Vidal Albert, Ana María
Issue Date:
2016-07-14
URI:
http://hdl.handle.net/11000/2766
Abstract:
El actual trabajo se ha centrado en cómo las empresas españolas han salido al exterior, bien sea mediante la globalización o a través de un proceso de internacionalización. Para empezar se plantea la diferencia entre los términos “globalización” e “internacionalización” que frecuentemente son utilizados de forma similar. A continuación se define brevemente en qué consiste el concepto de internacionalización, el cual podemos entender como: “La internacionalización empresarial es el proceso por el cual la compañía crea las condiciones necesarias para salir al mercado internacional. (…). La internacionalización es un proceso a largo plazo, con etapas clave en un plan detallado. No se trata de tener una presencia puntual en algún país, sino de estar completamente asentado en la economía de esos países”. Cuando las empresas operan con mercados exteriores, surge un problema, la doble tributación. El objetivo de evitar la doble tributación internacional prevalece desde hace años. Por ello hemos explicado detenidamente el tratamiento de uno de los impuestos que intervienen en este proceso comercial fuera de las fronteras nacionales, el Impuesto sobre el Valor Añadido, en adelante IVA, en las distintas operaciones según se traten de operaciones intracomunitarias (que incluyen adquisiciones y entregas), o Importaciones o exportaciones cuando se traten de operaciones exteriores internacionales. En primer lugar entendemos como adquisición intracomunitaria aquellas operaciones que se llevan a cabo entre países de la Unión Europea. Para poder realizar operaciones intracomunitarias es necesario tener claro varios conceptos, que se explican detalladamente en el interior de este trabajo, entre ellos la inversión del sujeto pasivo que se pone en marcha en adquisiciones intracomunitarias para evitar la doble tributación del IVA intracomunitario. A continuación se estudia el tratamiento del IVA en las importaciones y exportaciones. En este caso las mercancías tienen que pasar por la aduana (al realizarse con países que no están dentro de la UE). Y el nuevo procedimiento de liquidación del IVA en las importaciones, que entra en vigor a partir del 1 de enero de 2015.3 Posteriormente, hemos realizado una pequeña introducción a las figuras que puede adoptar una empresa cuando se internacionaliza, filial o sucursal, realizando una comparativa entre ambas. Para continuar hemos introducido algunos incentivos fiscales a la internacionalización de las empresas españolas que hemos creído interesantes. Entre ellos se encuentran la Deducción para evitar la doble imposición jurídica, impuesto soportado por el contribuyente o la Deducción para evitar la doble imposición económica internacional, dividendos y participaciones en beneficios. Siguiendo el hilo de evitar la doble tributación, hemos analizado los convenios modelo elaborados por la OCDE y la ONU. Describiendo la evolución que han sufrido estos convenios y el listado de convenios para eliminar la doble imposición internacional con los que cuenta España actualmente. En el siguiente punto, se ha determinado cuando interesa a una empresa iniciar el proceso de internacionalizarse, y que ventajas e inconvenientes puede plantear este hecho para la empresa. Finalmente hemos aplicado esta teoría a casos prácticos y reales, entre ellos encontramos tres claros ejemplos. Uno de ellos es la cadena de supermercados Hiperber. A la cual le hemos planteado la necesidad de iniciar un proceso de internacionalización. Otro ejemplo analizado es la empresa de gafas de sol Hawkers, un claro ejemplo de las numerosas ventajas que puede ocasionar la expansión empresarial
Keywords/Subjects:
Empresas
Internacionalización
Impuestos
Knowledge area:
CDU: Ciencias sociales: Economía: Finanzas. Banca. Moneda. Bolsa
CDU: Ciencias aplicadas: Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas
CDU: Ciencias sociales: Economía: Comercio. Relaciones económicas internacionales. Economía mundial. Marketing
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela



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