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Asociación entre las funciones ejecutivas y la teoría de la mente en niños: Evidencia empírica e implicaciones teóricas


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Título :
Asociación entre las funciones ejecutivas y la teoría de la mente en niños: Evidencia empírica e implicaciones teóricas
Autor :
Gómez-Tabares, Anyerson S.
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2022-09
URI :
https://hdl.handle.net/11000/27645
Resumen :
Estudios previos han encontrado que el funcionamiento ejecutivo (FE) se relaciona con la teoría de la mente (TdM). Sin embargo, la direccionalidad y fuerza de este vínculo sigue siendo un tema de debate en la literatura actual. El objetivo de este trabajo fue analizar las perspectivas de estudio y evidencia empírica sobre la direccionalidad y fuerza del co-desarrollo de la FE y la TdM en niños. La búsqueda bibliográfica se efectuó en Web of Science. Para el análisis se utilizaron Sci2 Tool y Gephi. El análisis de clúster mostró tres perspectivas de estudio enfocadas a la relación entre el rendimiento de las FEs y la TdM en niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (1), trastorno del espectro autista (TEA) (2) y desarrollo típico (DT) (3). Se encontró un patrón consistente de asociación entre FE y TdM en niños con TEA, TDAH y DT. Los hallazgos longitudinales mostraron que la asociación entre FE temprana y TdM tardía, incluida la comprensión de falsas creencias, es más fuerte que la asociación inversa y tiende a consolidarse con la edad, lo cual indica una direccionalidad FE→TdM, mas no TdM→FE, y no se explica mejor por el efecto de las demandas ejecutivas planteadas en las tareas de TdM. En conjunto, la evidencia apoya los relatos teóricos de la “emergencia” y el “enriquecimiento” al considerar que las FEs en el neurodesarrollo temprano del niño están implicadas ontogénicamente en la adquisición, consolidación y cambio de las capacidades de comprensión de estados psicológicos en los demás
Association between executive functions and theory of mind in children: Empirical evidence and theoretical implications. Previous studies have found that executive functioning (EF) is related to theory of mind (ToM). However, the directionality and strength of this link remain a topic of debate in the current literature. The aim of this paper was to analyze the study perspectives and empirical evidence on the directionality and strength of the co-development of EF and ToM in children. The literature search was performed in Web of Science. Sci2 Tool and Gephi were used for the analysis. Cluster analysis showed three study perspectives focused on the relationship between EF performance and ToM in children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) (1), autism spectrum disorder (ASD) (2) and typical development (TD) (3). We found a consistent pattern of association between EF and ToM in children with ASD, ADHD, and TD. Longitudinal findings showed that the association between early EF and late ToM, including false belief comprehension, is stronger than the inverse association and tends to consolidate with age, indicating an EF→ToM, but not ToM→EF directionality, and is not better explained by the effect of executive demands posed in ToM tasks. Taken together, the evidence supports the “emergence” and “enrichment” theoretical accounts in considering that EFs in early child neurodevelopment are ontogenetically implicated in the acquisition, consolidation, and change of psychological state comprehension abilities in others.
Palabras clave/Materias:
control ejecutivo
falsa creencia
trastornos del neurodesarrollo
lectura de mentes
memoria de trabajo
executive control
false belief
neurodevelopmental disorders
mind reading
working memory
Área de conocimiento :
. Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://doi.org/10.21134/rpcna.2022.09.3.2
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 9, Nº 3 (Septiembre 2022)



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