Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/27164
Comunicación Interna en el sector del calzado de la provincia de Alicante
Title: Comunicación Interna en el sector del calzado de la provincia de Alicante |
Authors: Giménez Giménez, Lidia |
Tutor: Olabe Sánchez, Fernando |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2020-06-19 |
URI: http://hdl.handle.net/11000/27164 |
Abstract:
La Comunicación Interna (CI) es una herramienta estratégica para el funcionamiento y
éxito de una organización. Por ello, en el presente trabajo se busca conocer la
importancia que tiene la CI en el sector del calzado alicantino. Se trata de una provincia
muy arraigada a sus orígenes zapateros y donde la mayoría de empresas son
tradicionales.
Para el desempeño del estudio se ha recopilado información de las 182 entidades
afiliadas a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). Una
vez obtenida, se les ha enviado una encuesta a través de correo electrónico o formulario
para analizar los conocimientos que tienen de la CI, las herramientas utilizadas para su
desempeño y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Tras analizar las encuestas enviadas a las diferentes empresas zapateras alicantinas, se
determina el uso de la CI en las organizaciones y se muestran todos los beneficios que
la comunicación puede aportar. Además, pone de manifiesto las carencias que las
entidades muestran en sus respuestas y, asimismo, se proponen soluciones efectivas que
podrían eliminar estas carencias encontradas.
Internal Communication (IC) is a strategic tool for the functioning and success of an
organization. Therefore, this paper seeks to understand the importance of IC in the
footwear sector in Alicante. This is a province which is deeply rooted in its shoemaking
origins and where the majority of companies are traditional.
In order to carry out the study, information has been collected from the 182 entities
affiliated to the Valencian Association of Footwear Businesses (AVECAL). Once
obtained, they have been sent a survey via email or via a form to analyse their
knowledge of the IC, the tools used for its performance and Corporate Social
Responsibility (CSR).
After analysing the surveys sent to the different shoe companies in Alicante, the use of
the IC in the organisations is determined and all the benefits that communication can
bring are shown. In addition, this paper highlights the shortcomings that the
organisations show in their responses and also proposes effective solutions that could
eliminate these shortcomings found.
|
Keywords/Subjects: Comunicación Interna sector del calzado España provincia de Alicante Responsabilidad Social Corporativa Internal Communication footwear sector Spain province of Alicante Corporate Social Responsibility |
Knowledge area: CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información |
Type of document: application/pdf |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: TFG- Periodismo
|
???jsp.display-item.text9???