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Accesibilidad audiovisual para las personas sordas, con pérdida auditiva y sordociegas


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Título :
Accesibilidad audiovisual para las personas sordas, con pérdida auditiva y sordociegas
Autor :
Pérez Sansaloni, Noelia
Tutor:
Cifuentes Albeza, Rocío  
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2021-06-16
URI :
http://hdl.handle.net/11000/26817
Resumen :
Para llevar a cabo este trabajo se ha elaborado un proyecto mixto de investigación y práctico donde, por un lado, se ha estudiado la realidad social de las personas sordas, con pérdida auditiva y sordociegas dentro del marco Español, analizando las carencias que continúan existiendo en términos de accesibilidad y que perpetúan la desigualdad de este colectivo en diferentes ámbitos como son el laboral, educativo, social o cultural. Por otro lado, se ha realizado una investigación sobre nuevas iniciativas y proyectos surgidos en los últimos años que solventen estas carencias y fomenten la inclusión de este colectivo en la sociedad, tales como aplicaciones para móvil, bucles magnéticos, así como productos creados desde la cultura, como pueden ser películas que revisionan la imagen estereotipada de las personas sordas o canciones inclusivas creadas por algunos artistas. Asimismo, una vez terminada la fase de investigación, se ha utilizado la información recabada para crear una campaña de sensibilización social en colaboración con la Associació de Persones Sordes del Baix Vinalopó i d’Elx con motivo del Día Nacional de la Lengua de Signos, celebrado el 14 de junio. A través de esta campaña se ha pretendido visibilizar la importancia de incluir este idioma en los diferentes ámbitos anteriormente mencionados, así como fomentar su aprendizaje y uso en las personas no usuarias de este idioma, principalmente personas oyentes. La metodología para llevar a cabo este proyecto ha sido, en primer lugar, realizar una fase de documentación y búsqueda de bibliografía, entre ellas la Confederación Estatal de Personas Sordas, puesto que es la entidad más representativa del colectivo a nivel nacional. En segundo lugar, respecto a la campaña, se ha seguido un modelo de intervención en el que, tras contactar con la asociación, se ha emitido un modelo de briefing con el objetivo de conocer su historial y las características que definen tanto a la identidad corporativa como a sus usuarios, de manera que la campaña realizada se ajuste lo máximo posible a sus valores y a los objetivos planteados. El resultado obtenido de esta colaboración ha sido una campaña en formato modular distribuida a lo largo de 7 días hasta el 14 de junio inclusive. En la campaña se ha combinado el diseño gráfico para la difusión del mensaje y la video-interpretación en Lengua de Signos para hacer el contenido accesible a las personas sordas. Las conclusiones principales a las que se han llegado son, por un lado, que gran parte de las limitaciones que tienen las personas sordas vienen dadas principalmente por el desconocimiento general de la población hacia este colectivo y por la falta de una legislación efectiva y verdaderamente inclusiva que contemple su heterogeneidad. Por otro lado, en cuanto a la colaboración, se ha concluido que para la realización de una campaña social es imprescindible entender la realidad del grupo al que va dirigida para no caer en concepciones erróneas, así como informarse adecuadamente de cuáles son las mejoras que demanda el colectivo como ejes clave para el diseño de la planificación estratégica de la campaña.
To carry out this work, a mixed research and practical project has been developed where, on the one hand, the social reality of deaf, with hearing loss and deafblind people has been studied within the Spanish framework, analyzing the deficiencies that continue existing in terms of accessibility and that perpetuate the inequality of this group in different areas such as labor, educational, social or cultural. In addition to this, a research has been carried out on new initiatives and projects that have emerged in recent years that solve these deficiencies and promote the inclusion of this group in society, such as mobile applications, magnetic loops, as well as products created from culture, such as films that revise the stereotypical vision of deaf people or inclusive songs created by some artists. Likewise, once the investigation phase was completed, the information gathered was used to create a social awareness campaign in collaboration with the Associació de Persones Sordes del Baix Vinalopó d'Elx for the National Sign Language Day, celebrated on June 14th. Through this campaign it has been tried to make visible the importance of including this language in the different contexts previously mentioned, as well as to promote its learning and use in people who do not use this language, mainly people listeners. The methodology to produce this project has been, in the first place, to carry out a documentation phase and bibliography search, including the Confederación Estatal de Personas Sordas, since it is the most representative entity of the group at the national level. Secondly, regarding the campaign, an intervention model has been followed in which, after contacting the association, a briefing model has been emitted with the aim of knowing its history and the characteristics that define both the corporate identity as well as its users, in such a way that the campaign carried out adjusts as much as possible to their values and objectives. The result of this collaboration has been a campaign in modular format distributed over 7 days until June 14, inclusive, in which graphic design has been used for the dissemination of the message combined with video-interpretation in Sing Language to make content accessible to Deaf people. The main conclusions that have been reached are, on the one hand, that a large part of the limitations that Deaf people have come mainly from the general ignorance of the population towards this group and the lack of effective and truly inclusive and effective legislation that considers their heterogeneity. On the other hand, in terms of collaboration, it has been concluded that to carry out a social campaign it is necessary to understand the reality of the group to which it is directed so as not to fall into erroneous conceptions as well as being adequately informed about the improvements demanded by the group as key axes for the design of the strategic planning of the campaign.
Palabras clave/Materias:
lengua de signos
personas sordas
diversidad
accesibilidad audiovisual
barrera comunicativa
sign language
deaf people
diversity
accessibility audiovisual
communication barrier
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Comunicación Audiovisual



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