Resumen :
El periodismo está cambiando. La llegada de internet y de nuevas plataformas ha
hecho que surjan otras formas de ejercer la profesión. Lo que antes hacían un periódico,
una televisión y una radio lo hacen ahora también una multitud de canales nuevos: Twitch,
YouTube, las páginas web, Spotify, Amazon, Ivoox...
En el caso de la radio tradicional, la novedad ha llegado con el formato podcast, el
cuál permite escuchar un programa que se ha emitido en antena a la hora que quieras, es
decir, a la carta; pero que también ha provocado que se produzcan programas
exclusivamente en podcast, lo que significa que no pasan en ningún momento por la
antena. Se graban, se editan y se suben a la página web o aplicación correspondiente.
En un principio, este formato nació pensado para las nuevas plataformas ya
mencionadas anteriormente, ya que las emisoras tradicionales como COPE, SER u Onda
Cero ya tienen su parrilla en la Frecuencia Modulada emitiendo las 24 horas del día en
directo. No obstante, estas empresas ya ubican sus programas en sus páginas web y
aplicaciones para que se puedan escuchar a la carta, y además, crean contenido exclusivo
para esos mismos lugares con el objetivo de no quedarse atrás en la competencia con las
nuevas plataformas.
Por todo ello, he querido investigar acerca del fenómeno podcast en la radio
deportiva, hablando con protagonistas de las emisoras más importantes de este país y
conocedores tanto de la radio tradicional como del podcast como son Andrea Peláez, Raúl
Granado, Óscar Egido y José Miguel Capel. Trataremos de descubrir cuál es el panorama
actual en la radio deportiva y si el podcast ha venido para quedarse.
This radio report wants to find out if the way to do sports journalism is changing. I
want to discover if the new tools are here to stay and I want to analyze wether the podcast
can make a niche, at the highest level, when it comes to dealing with sports journalism.
|