Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26534

Estudio de la respuesta emocional generada tras la exposición a sonidos de advertencia para vehículos eléctricos


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Martínez Meca, Ignacio.pdf

4,44 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estudio de la respuesta emocional generada tras la exposición a sonidos de advertencia para vehículos eléctricos
Authors:
Martínez Meca, Ignacio
Tutor:
Campillo-Davo, Nuria  
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energía
Issue Date:
2021-07
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26534
Abstract:
En España y en el resto del mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años una verdadera preocupación por los efectos del cambio climático. Debido a ello, se ha disparado el interés en el desarrollo y compra de tecnología limpia y sostenible. Uno de los ámbitos más afectados por esta situación es la industria del automóvil, de acuerdo con la regulación española [2]. Los vehículos híbridos y los plenamente eléctricos parecen ser el futuro, y están cada vez más y más en demanda, pero traen con ellos la problemática del bajo nivel sonoro – bastante menor que la de un vehículo con motor de combustión interna – que provoca multitud de accidentes [7], sobre todo involucrando peatones con ceguera o baja visión, con problemas de audición, ancianos, niños y/o ciclistas. Para solucionarla, se están implementando en cada vez más vehículos sistemas de emisión de alertas sonoras artificiales que avisen de su proximidad, especialmente a los miembros de los colectivos previamente mencionados. Pese a ello, estos sistemas también acarrean el problema de la molestia y el desagrado que puedan provocar. El principal objetivo del presente estudio es analizar y estudiar una serie de estos sonidos artificiales – desde el punto de vista de la molestia y la respuesta emocional en los participantes – para analizar cómo afectan a los diferentes sujetos, descubrir sus ventajas y desventajas, realizar una clasificación para descubrir el sonido óptimo, y estudiar su posterior potencial implantación en vehículos silenciosos, siguiendo las directrices de la Unión Europea [9]. El estudio se llevó a cabo con 63 participantes: 29 con visión completa y 34 con ceguera o baja visión, estudiando también la discriminación poblacional según edad, género y nivel auditivo. Este proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación que el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche lleva a cabo sobre sonidos de advertencia en vehículos eléctricos. Este proyecto es también multidisciplinar, pues también se ha colaborado con el Dpto. de Psicología de la salud de la UMH a través de la participación del profesor Álvaro García del Castillo.
Keywords/Subjects:
molestia
intensidad emocional
aumento de la frecuencia cardíaca
respuesta adaptativa
ceguera o baja visión
vehículos híbridos y eléctricos
AVAS
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG-Ingeniería Mecánica



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???