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dc.contributor.advisorCampillo-Davo, Nuria-
dc.contributor.authorMartínez Meca, Ignacio-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energíaes_ES
dc.date.accessioned2022-04-07T09:16:34Z-
dc.date.available2022-04-07T09:16:34Z-
dc.date.created2021-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26534-
dc.description.abstractEn España y en el resto del mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años una verdadera preocupación por los efectos del cambio climático. Debido a ello, se ha disparado el interés en el desarrollo y compra de tecnología limpia y sostenible. Uno de los ámbitos más afectados por esta situación es la industria del automóvil, de acuerdo con la regulación española [2]. Los vehículos híbridos y los plenamente eléctricos parecen ser el futuro, y están cada vez más y más en demanda, pero traen con ellos la problemática del bajo nivel sonoro – bastante menor que la de un vehículo con motor de combustión interna – que provoca multitud de accidentes [7], sobre todo involucrando peatones con ceguera o baja visión, con problemas de audición, ancianos, niños y/o ciclistas. Para solucionarla, se están implementando en cada vez más vehículos sistemas de emisión de alertas sonoras artificiales que avisen de su proximidad, especialmente a los miembros de los colectivos previamente mencionados. Pese a ello, estos sistemas también acarrean el problema de la molestia y el desagrado que puedan provocar. El principal objetivo del presente estudio es analizar y estudiar una serie de estos sonidos artificiales – desde el punto de vista de la molestia y la respuesta emocional en los participantes – para analizar cómo afectan a los diferentes sujetos, descubrir sus ventajas y desventajas, realizar una clasificación para descubrir el sonido óptimo, y estudiar su posterior potencial implantación en vehículos silenciosos, siguiendo las directrices de la Unión Europea [9]. El estudio se llevó a cabo con 63 participantes: 29 con visión completa y 34 con ceguera o baja visión, estudiando también la discriminación poblacional según edad, género y nivel auditivo. Este proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación que el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche lleva a cabo sobre sonidos de advertencia en vehículos eléctricos. Este proyecto es también multidisciplinar, pues también se ha colaborado con el Dpto. de Psicología de la salud de la UMH a través de la participación del profesor Álvaro García del Castillo.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent107es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmolestiaes_ES
dc.subjectintensidad emocionales_ES
dc.subjectaumento de la frecuencia cardíacaes_ES
dc.subjectrespuesta adaptativaes_ES
dc.subjectceguera o baja visiónes_ES
dc.subjectvehículos híbridos y eléctricoses_ES
dc.subjectAVASes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::62 - Ingeniería. Tecnologíaes_ES
dc.titleEstudio de la respuesta emocional generada tras la exposición a sonidos de advertencia para vehículos eléctricoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG-Ingeniería Mecánica


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