Título : Estudio de la respuesta emocional generada tras la exposición a sonidos de advertencia para vehículos eléctricos |
Autor : Martínez Meca, Ignacio |
Tutor: Campillo-Davo, Nuria |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energía |
Fecha de publicación: 2021-07 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26534 |
Resumen :
En España y en el resto del mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años una verdadera preocupación por los efectos del cambio climático. Debido a ello, se ha disparado el interés en el desarrollo y compra de tecnología limpia y sostenible. Uno de los ámbitos más afectados por esta situación es la industria del automóvil, de acuerdo con la regulación española [2]. Los vehículos híbridos y los plenamente eléctricos parecen ser el futuro, y están cada vez más y más en demanda, pero traen con ellos la problemática del bajo nivel sonoro – bastante menor que la de un vehículo con motor de combustión interna – que provoca multitud de accidentes [7], sobre todo involucrando peatones con ceguera o baja visión, con problemas de audición, ancianos, niños y/o ciclistas. Para solucionarla, se están implementando en cada vez más vehículos sistemas de emisión de alertas sonoras artificiales que avisen de su proximidad, especialmente a los miembros de los colectivos previamente mencionados. Pese a ello, estos sistemas también acarrean el problema de la molestia y el desagrado que puedan provocar. El principal objetivo del presente estudio es analizar y estudiar una serie de estos sonidos artificiales – desde el punto de vista de la molestia y la respuesta emocional en los participantes – para analizar cómo afectan a los diferentes sujetos, descubrir sus ventajas y desventajas, realizar una clasificación para descubrir el sonido óptimo, y estudiar su posterior potencial implantación en vehículos silenciosos, siguiendo las directrices de la Unión Europea [9]. El estudio se llevó a cabo con 63 participantes: 29 con visión completa y 34 con ceguera o baja visión, estudiando también la discriminación poblacional según edad, género y nivel auditivo.
Este proyecto se enmarca dentro de la línea de investigación que el Laboratorio de Ingeniería Acústica y Vibraciones de la Universidad Miguel Hernández de Elche lleva a cabo sobre sonidos de advertencia en vehículos eléctricos. Este proyecto es también multidisciplinar, pues también se ha colaborado con el Dpto. de Psicología de la salud de la UMH a través de la participación del profesor Álvaro García del Castillo.
|
Palabras clave/Materias: molestia intensidad emocional aumento de la frecuencia cardíaca respuesta adaptativa ceguera o baja visión vehículos híbridos y eléctricos AVAS |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG-Ingeniería Mecánica
|