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https://hdl.handle.net/11000/26359
La tragedia como motor narrativo de los videojuegos cinematográficos
Título : La tragedia como motor narrativo de los videojuegos cinematográficos |
Autor : Cuadrado Alvarado, Alfonso |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Fecha de publicación: 2020-07-31 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26359 |
Resumen :
El cine y los videojuegos han mantenido de forma constante una relación ambivalente de rechazo, influencia y colaboración. Desde sus comienzos, la Ludología puso el centro de la experiencia del juego en su capacidad de ejercer el control y desarrollar amplia libertad en el mundo del juego. Esta visión ha hecho que se asimilara la ontología del videojuego con el tipo de actuaciones que fomentan libertad y control. Por el contrario, cualquier tipo de actuaciones vinculadas al placer estético de la narrativa han sido tildadas de opuestas a la esencia del juego y por ello propias de las narraciones o películas interactivas, manifestaciones siempre acompañadas de un tono peyorativo. Por ello es necesario realizar una revisión del estatuto ontológico del videojuego a través de la reformulación del significado de la actuación (agency). El artículo sigue los trabajos de Tanenbaum sobre la apertura del concepto de la actuación hacia la construcción de sentido y el compromiso con el personaje y la historia, y propone cómo el lenguaje cinematográfico y las fases esenciales de la tragedia aristotélica (compasión, temor y catarsis) son indispensables para entender el tipo de actuación de los videojuegos cinematográficos.
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Palabras clave/Materias: Actuación en videojuegos Aristóteles Ludología narración Películas interactivas Tragedia |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.11 (2020)
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