Resumen : 
El trastorno del espectro autista es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez 
y dura toda la vida. Su principal afectación está en las relaciones y comunicaciones sociales del niño, es 
decir, en cómo se comunica, se comporta e interactúa con otras personas. Actualmente no existe un 
tratamiento curativo para esta patología por lo que se ha intentado mejorar con terapias alternativas, 
como, por ejemplo, la equinoterapia, que consiste en el empleo de caballos con el fin de una 
rehabilitación física, emocional y social del niño.
El objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar si a través de la equinoterapia proporcionada por 
terapeutas ocupacionales hay una mejora en la vida de los niños con autismo.
En cuanto a la metodología, podemos decir que para poder llevar a cabo esta investigación se han 
revisado las bases de datos PubMed y ScienceDirect. Se han seleccionado artículos que estuvieran 
dentro del periodo de tiempo 2007-2017.
Referente a los resultados se han encontrado un total de 549 artículos relacionados con el tema, pero 
finalmente se han seleccionado 5 artículos que cumplieran con el objetivo real de esta revisión 
bibliográfica. 
Para concluir podemos decir que, tras las búsquedas realizadas y los artículos seleccionados, la 
equinoterapia mejora la calidad de vida de los niños con autismo, dándoles seguridad en sí mismos y 
mejorando el funcionamiento social y las relaciones interpersonales.
 
Autism spectrum disorder is a neurological and developmental condition that begins in childhood and 
lasts a lifetime. It mainly affects the relationships and social communications of the child, that is, it 
affects the way he/she communicates, behaves and interacts with other people. 
At present there is no curative treatment for this pathology, reason why there have been attempts to 
improve with alternative therapists, such as equine therapy. It consists on the use of horses for the 
purpose of physical, emotional and social rehabilitation of the child.
The goal of this literature review is to analyze whether through the horse therapy provided by 
occupational therapists, there is an improvement in the lives of children with autism.
As to methodology, we should mention that for carrying out this investigation we have reviewed the 
databases PubMed and ScienceDirect. Elements that were with the 2007-2017-time frame have been 
selected.
Regarding the results, a total of 549 articles related to the topic were found, but finally five articles were 
selected that fulfilled the real objective of this bibliographic review.
As a conclusion, we can say that after this research and the information found on the selected articles, 
equine therapy improves the life quality of children with autism, giving them self-confidence and 
improving their social functioning and interpersonal relationships
 |