Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26329

Beneficios de la equinoterapia desde terapia ocupacional en niños con autismo


Thumbnail

View/Open:
 MARTA CAYUELA GONZÁLEZ copia.pdf

633,7 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Beneficios de la equinoterapia desde terapia ocupacional en niños con autismo
Authors:
Cayuela González, Marta
Tutor:
Estévez Casellas, Cordelia
Editor:
Universidad Miguel Hernández
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2017-05-09
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26329
Abstract:
El trastorno del espectro autista es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Su principal afectación está en las relaciones y comunicaciones sociales del niño, es decir, en cómo se comunica, se comporta e interactúa con otras personas. Actualmente no existe un tratamiento curativo para esta patología por lo que se ha intentado mejorar con terapias alternativas, como, por ejemplo, la equinoterapia, que consiste en el empleo de caballos con el fin de una rehabilitación física, emocional y social del niño. El objetivo de esta revisión bibliográfica es analizar si a través de la equinoterapia proporcionada por terapeutas ocupacionales hay una mejora en la vida de los niños con autismo. En cuanto a la metodología, podemos decir que para poder llevar a cabo esta investigación se han revisado las bases de datos PubMed y ScienceDirect. Se han seleccionado artículos que estuvieran dentro del periodo de tiempo 2007-2017. Referente a los resultados se han encontrado un total de 549 artículos relacionados con el tema, pero finalmente se han seleccionado 5 artículos que cumplieran con el objetivo real de esta revisión bibliográfica. Para concluir podemos decir que, tras las búsquedas realizadas y los artículos seleccionados, la equinoterapia mejora la calidad de vida de los niños con autismo, dándoles seguridad en sí mismos y mejorando el funcionamiento social y las relaciones interpersonales.
Autism spectrum disorder is a neurological and developmental condition that begins in childhood and lasts a lifetime. It mainly affects the relationships and social communications of the child, that is, it affects the way he/she communicates, behaves and interacts with other people. At present there is no curative treatment for this pathology, reason why there have been attempts to improve with alternative therapists, such as equine therapy. It consists on the use of horses for the purpose of physical, emotional and social rehabilitation of the child. The goal of this literature review is to analyze whether through the horse therapy provided by occupational therapists, there is an improvement in the lives of children with autism. As to methodology, we should mention that for carrying out this investigation we have reviewed the databases PubMed and ScienceDirect. Elements that were with the 2007-2017-time frame have been selected. Regarding the results, a total of 549 articles related to the topic were found, but finally five articles were selected that fulfilled the real objective of this bibliographic review. As a conclusion, we can say that after this research and the information found on the selected articles, equine therapy improves the life quality of children with autism, giving them self-confidence and improving their social functioning and interpersonal relationships
Keywords/Subjects:
terapia ocupacional
terapia con caballos
calidad de vida
autismo
terapia con animales
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???