Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/26158

Revisión bibliográfica sobre la importancia del papel del terapeuta ocupacional en la escuela con niños con TEA


Thumbnail

View/Open:
 TFG Jorda Vilaplana Estela.pdf

605,98 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Revisión bibliográfica sobre la importancia del papel del terapeuta ocupacional en la escuela con niños con TEA
Authors:
Jordá Vilaplana, Estela
Tutor:
Eltoro Blasco, Taysa Pilar
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía
Issue Date:
2018-05-08
URI:
http://hdl.handle.net/11000/26158
Abstract:
Introducción: La Terapia ocupacional (TOC) es una disciplina que esta incluyéndose en el ámbito escolar para así ayudar a los niños a ganar su mayor autonomía posible respecto a su edad de desarrollo. En esta revisión vamos a ver como algunas comunidades cuentan con Terapeutas Ocupacionales (TO) dentro del equipo interdisciplinar. Además, de las funciones que realizan los TO con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Objetivo: Conocer cómo funciona la terapia ocupacional en otros países y en las comunidades autónomas españolas donde la figura existe, con el objetivo de identificar los beneficios que esta profesión aporta a los alumnos que se benefician de ella, y justificar la presencia de terapeutas ocupacionales en las escuelas de nuestro país. Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scopus y Dialnet, de estudios de intervención a texto completo, que estuvieran publicados en castellano o en inglés entre 2007-2017. Se recogieron los datos relevantes con respecto a las diferentes intervenciones y programas, y sus características más notables. Se buscaron resultados sobre el beneficio del TO en el ámbito escolar con niños con trastorno del espectro autista. Resultados: fueron seleccionados 7 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. De este modo, se han extraído resultados determinantes sobre la relevancia de una intervención desde TO con niños con TEA en la escuela. Conclusiones: Las conclusiones permiten concluir que la figura del TO en la escuela tiene efectos positivos en las intervenciones con niños con TEA.
Introduction: Occupational therapy (OCD) is a discipline that is being included in the school setting to help children gain as much autonomy as possible with respect to their developmental age. In this review we will look at how some communities have Occupational Therapists (OT) within the interdisciplinary team. In addition, of the functions those TOs perform with children with autism spectrum disorder in school (ASD). Objective: To know how occupational therapy works in other countries and in the Spanish autonomous communities where it exists, with the aim of identifying the benefits that this profession brings to the students who benefit from it, and justify the presence of OT in the schools of our country. Material and Methods: A bibliographic search was made in the PubMed, Dialnet y Scopus, data bases of full text interventions studies published in Spanish or English between 2007 and 2017. The relevant data were collected with respect to the different interventions and programs, and their most relevant characteristics. Results: 7 articles were selected that met the inclusion criteria. Thus, determining results have been extracted on the relevance of an intervention from OCD with children with ASD. Conclusions: The conclusions lead to the conclusion that the figure of TO in school has positive effects on interventions with children with ASD.
Keywords/Subjects:
terapia ocupacional
educación inclusiva
intervención
estudiantes
autismo
escuela
educación
educación especial
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Terapia Ocupacional



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???