Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/26158
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEltoro Blasco, Taysa Pilar-
dc.contributor.authorJordá Vilaplana, Estela-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Patología y Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2022-03-09T10:17:03Z-
dc.date.available2022-03-09T10:17:03Z-
dc.date.created2018-05-08-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/26158-
dc.description.abstractIntroducción: La Terapia ocupacional (TOC) es una disciplina que esta incluyéndose en el ámbito escolar para así ayudar a los niños a ganar su mayor autonomía posible respecto a su edad de desarrollo. En esta revisión vamos a ver como algunas comunidades cuentan con Terapeutas Ocupacionales (TO) dentro del equipo interdisciplinar. Además, de las funciones que realizan los TO con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Objetivo: Conocer cómo funciona la terapia ocupacional en otros países y en las comunidades autónomas españolas donde la figura existe, con el objetivo de identificar los beneficios que esta profesión aporta a los alumnos que se benefician de ella, y justificar la presencia de terapeutas ocupacionales en las escuelas de nuestro país. Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scopus y Dialnet, de estudios de intervención a texto completo, que estuvieran publicados en castellano o en inglés entre 2007-2017. Se recogieron los datos relevantes con respecto a las diferentes intervenciones y programas, y sus características más notables. Se buscaron resultados sobre el beneficio del TO en el ámbito escolar con niños con trastorno del espectro autista. Resultados: fueron seleccionados 7 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. De este modo, se han extraído resultados determinantes sobre la relevancia de una intervención desde TO con niños con TEA en la escuela. Conclusiones: Las conclusiones permiten concluir que la figura del TO en la escuela tiene efectos positivos en las intervenciones con niños con TEA.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: Occupational therapy (OCD) is a discipline that is being included in the school setting to help children gain as much autonomy as possible with respect to their developmental age. In this review we will look at how some communities have Occupational Therapists (OT) within the interdisciplinary team. In addition, of the functions those TOs perform with children with autism spectrum disorder in school (ASD). Objective: To know how occupational therapy works in other countries and in the Spanish autonomous communities where it exists, with the aim of identifying the benefits that this profession brings to the students who benefit from it, and justify the presence of OT in the schools of our country. Material and Methods: A bibliographic search was made in the PubMed, Dialnet y Scopus, data bases of full text interventions studies published in Spanish or English between 2007 and 2017. The relevant data were collected with respect to the different interventions and programs, and their most relevant characteristics. Results: 7 articles were selected that met the inclusion criteria. Thus, determining results have been extracted on the relevance of an intervention from OCD with children with ASD. Conclusions: The conclusions lead to the conclusion that the figure of TO in school has positive effects on interventions with children with ASD.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectterapia ocupacionales_ES
dc.subjecteducación inclusivaes_ES
dc.subjectintervenciónes_ES
dc.subjectestudianteses_ES
dc.subjectautismoes_ES
dc.subjectescuelaes_ES
dc.subjecteducaciónes_ES
dc.subjecteducación especiales_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleRevisión bibliográfica sobre la importancia del papel del terapeuta ocupacional en la escuela con niños con TEAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG Jorda Vilaplana Estela.pdf

605,98 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.