Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/26158
Revisión bibliográfica sobre la importancia del papel del terapeuta ocupacional en la escuela con niños con TEA
Título : Revisión bibliográfica sobre la importancia del papel del terapeuta ocupacional en la escuela con niños con TEA |
Autor : Jordá Vilaplana, Estela |
Tutor: Eltoro Blasco, Taysa Pilar |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Patología y Cirugía |
Fecha de publicación: 2018-05-08 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/26158 |
Resumen :
Introducción: La Terapia ocupacional (TOC) es una disciplina que esta incluyéndose en el ámbito
escolar para así ayudar a los niños a ganar su mayor autonomía posible respecto a su edad de
desarrollo. En esta revisión vamos a ver como algunas comunidades cuentan con Terapeutas
Ocupacionales (TO) dentro del equipo interdisciplinar. Además, de las funciones que realizan los TO
con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Objetivo: Conocer cómo funciona la terapia ocupacional en otros países y en las comunidades
autónomas españolas donde la figura existe, con el objetivo de identificar los beneficios que esta
profesión aporta a los alumnos que se benefician de ella, y justificar la presencia de terapeutas
ocupacionales en las escuelas de nuestro país.
Material y métodos: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Scopus y
Dialnet, de estudios de intervención a texto completo, que estuvieran publicados en castellano o en
inglés entre 2007-2017. Se recogieron los datos relevantes con respecto a las diferentes intervenciones
y programas, y sus características más notables. Se buscaron resultados sobre el beneficio del TO en el
ámbito escolar con niños con trastorno del espectro autista.
Resultados: fueron seleccionados 7 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. De este
modo, se han extraído resultados determinantes sobre la relevancia de una intervención desde TO con
niños con TEA en la escuela.
Conclusiones: Las conclusiones permiten concluir que la figura del TO en la escuela tiene efectos
positivos en las intervenciones con niños con TEA.
Introduction: Occupational therapy (OCD) is a discipline that is being included in the school setting to
help children gain as much autonomy as possible with respect to their developmental age. In this
review we will look at how some communities have Occupational Therapists (OT) within the
interdisciplinary team. In addition, of the functions those TOs perform with children with autism
spectrum disorder in school (ASD).
Objective: To know how occupational therapy works in other countries and in the Spanish
autonomous communities where it exists, with the aim of identifying the benefits that this profession
brings to the students who benefit from it, and justify the presence of OT in the schools of our country.
Material and Methods: A bibliographic search was made in the PubMed, Dialnet y Scopus, data bases
of full text interventions studies published in Spanish or English between 2007 and 2017. The relevant
data were collected with respect to the different interventions and programs, and their most relevant
characteristics.
Results: 7 articles were selected that met the inclusion criteria. Thus, determining results have been
extracted on the relevance of an intervention from OCD with children with ASD.
Conclusions: The conclusions lead to the conclusion that the figure of TO in school has positive
effects on interventions with children with ASD.
|
Palabras clave/Materias: terapia ocupacional educación inclusiva intervención estudiantes autismo escuela educación educación especial |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG- Terapia Ocupacional
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.