Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/25449

Operación Triunfo 2017: fenómeno social e impacto en las redes


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG-Díaz Aparicio, Jessica.pdf

3,61 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Operación Triunfo 2017: fenómeno social e impacto en las redes
Autor :
Díaz Aparicio, Jessica
Tutor:
Sempere Bernal, Antonio
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2020-06-10
URI :
http://hdl.handle.net/11000/25449
Resumen :
Este proyecto trata sobre el programa de televisión Operación Triunfo, especialmente la edición del año 2017, y lo que ha supuesto la renovación del formato para la sociedad y el impacto que ha tenido en las redes sociales tras seis años de descanso, al dejarse de emitir en su momento por desgaste del formato y falta de audiencia. Se pretenden analizar las claves de su éxito mediante la mecánica del programa, la comunicación transmedia y el fenómeno fan. Para analizar todo esto, he procedido a investigar las estadísticas del impacto de cada gala en las redes sociales, a comparar esta edición con otras en cuanto a visualizaciones, audiencia, redes sociales…, a indagar sobre el fenómeno fan y su influencia en el sector discográfico, en las giras, etc., y a valorar como ha sido el lavado de imagen de Televisión Española respecto a ciertos temas considerados “tabúes” antiguamente en la cadena pública a los que se les ha dado visibilidad durante el programa. Estas investigaciones se han llevado a cabo a partir de una recolección de páginas web y artículos de varios medios de comunicación, visualizaciones de redes sociales y contenidos audiovisuales para comprobar números, y contactos con varios exconcursantes.
This project is about the television program Operación Triunfo, especially the 2017 edition, and what has meant the renewal of the format for society and the impact it has had on social networks after six years of rest, to stop issuing at that time due to format wear and lack of audience. The aim is to analyze the keys to its success through program mechanics, transmedia communication and the fan phenomenon. To analyze all this, I have proceeded to investigate the statistics of the impact of each program on social networks, to compare this edition with others in terms of visualizations, audience, social networks..., to inquire about the fan phenomenon and its influence on the record sector, on tours, etc., and to assess how it has been the image washing of Spanish Television regarding certain issues considered “taboos” formerly in the public network that have been given visibility during the program. These investigations have been carried out from a collection of web pages and articles from various media, visualizations of social networks and audiovisual content to check numbers, and contacts with various former contestants.
Palabras clave/Materias:
talent show
audience
audiencia
fenómeno fan
seguidores
redes sociales
trending topic
fan phenomenon
followers
trending topic
social networks
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Comunicación Audiovisual



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.