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https://hdl.handle.net/11000/2082
Determinación de la relación entre el tamaño del capital humano de un conjunto de aerolíneas internacionales y una serie de variables de operación de las empresas
Título : Determinación de la relación entre el tamaño del capital humano de un conjunto de aerolíneas internacionales y una serie de variables de operación de las empresas |
Autor : García Garre, Rosana |
Tutor: Aparicio, Juan |
Fecha de publicación: 2015 |
URI : http://hdl.handle.net/11000/2082 |
Resumen :
Este estudio se realiza con el fin de determinar si existe algún tipo de relación estadística,
entre el número de empleados de las aerolíneas y una serie de variables económicas
relacionadas con estas compañías.
El año utilizado de referencia para este estudio es el 2009. Los datos hacen referencia a las
aerolíneas del mundo. Con todos ellos hemos elaborado una base de datos que nos ha
permitido obtener la información oportuna y necesaria para poder desarrollar nuestro
trabajo.
En la introducción hemos hablado de la importancia del transporte aéreo para el desarrollo
económico de los países y como este ha hecho cambiar la estructura y estrategias del
sector aeroportuario, dando lugar a la aparición de compañías de bajo coste donde el control
de los gastos es fundamental para la rentabilidad de las mismas.
El estudio econométrico está compuesto de tres estudios con el fin de determinar cual de
ellos contribuye a explicar mejor el aumento o disminución del número de empleados de las
aerolíneas. El primer modelo, incluye todas las variables, después hemos eliminado aquellas
que no son relevantes para el modelo y finalmente hemos transformado la variable
respuesta para comprobar si se podían mejorar los resultados del modelo anterior.
Finalmente, hemos comprobado que en todos los modelos analizados destaca la relación
lineal entre la variable respuesta y la variable explicativa Passenger (número medio de
kilómetros que cada pasajero ha sido transportado). En el modelo completo, otras variables
pese a tener una relación lineal positiva, es poco importante y por tanto no contribuyen a
explicar la variable respuesta. Esto ha dado lugar a que en el modelo reducido, excepto la
variable explicativa Passenger, todas las demás son eliminadas por carecer de valor
explicativo. De ahí que podamos afirmar que si el número medio de kilómetros que cada
pasajero ha sido transportado aumenta en 1000 unidades (kilómetros) el personal de
plantilla se ve incrementado en 5381 unidades
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Palabras clave/Materias: Econometría Aerolíneas internacionales Variables |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales: Economía |
Tipo documento : application/pdf |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: TFG - Administración y dirección de empresa. Orihuela
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