Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/8240

Género y comunicación: taller de comunicación igualitaria


Thumbnail

View/Open:
 TFG Samuel Santos.pdf
810,37 kB
Adobe PDF
Title:
Género y comunicación: taller de comunicación igualitaria
Authors:
Santos Suárez, Samuel Dunney
Tutor:
Rodríguez Fernández, Luis
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2021-09-13
Abstract:
Siguiendo la reciente legislatura que exige Planes de Igualdad en todos los lugares de trabajo, muchas empresas están a la busca de programas de formación en materias de igualdad. El presente proyecto busca la implantación de un taller de comunicación igualitaria en entornos laborales en los cuales hay un mayor número de trabajadores masculinos. En primer lugar se hace un repaso teórico de los conceptos de género, patriarcado y comunicación. Tras esto, con la base de los trabajos de Mercedes Bengoechea, se describen las diferencias en los modos de comunicación entre hombres y mujeres, hablando de sus consecuencias y justificando la necesidad de este taller. En base a esto se propone un taller de 6 sesiones, distribuido en un espacio de 6 meses. Las cuatro primeras sesiones cuentan tanto con explicaciones teóricas como con actividades y dinámicas de grupo. La dos últimas son utilizadas para repasar y evaluar el taller. Se llevan a cabo evaluaciones del proceso, de la satisfacción de los participantes y del impacto del proyecto.
Following the recent legislature that requires Equality Plans in all workplaces, many companies are looking for training programs on equality matters. This project seeks the implementation of an egalitarian communication workshop in work environments in which there are a greater number of male workers. First, a theoretical review of the concepts of gender, patriarchy and communication is made. After this, based on the works of Mercedes Bengoechea, the differences in the methods of communication between men and women are described, talking about their consequences and justifying the need for this workshop. Based on this, a 6-session workshop is proposed, distributed over the period of 6 months. The first four sessions have both theoretical explanations and activities with group dynamics. The last two sessions are used to review and evaluate the workshop. Evaluations of the process, the satisfaction of the participants and the impact of the project are carried out.
Keywords/Subjects:
Género ; Comunicación ; Igualdad ; Patriarcado ; Feminismo
Gender ; Communication ; Equality ; Patriarchy ; Feminism
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Psicología



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons