Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7701

Efectividad de la Educación en Neurociencia del dolor (PEN) en pacientes con dolor crónico. Revisión bibliográfica.


Vista previa

Ver/Abrir:
 MARTÍNEZ LÓPEZ, SERGIO TFG.pdf
874,36 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Efectividad de la Educación en Neurociencia del dolor (PEN) en pacientes con dolor crónico. Revisión bibliográfica.
Autor :
Martínez López, Sergio
Tutor:
Tomás Rodríguez, María Isabel
Fecha de publicación:
2020-06-03
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7701
Resumen :
En el mundo, aproximadamente 60 millones de personas sufren dolor crónico con una prevalencia cercana al 20-25%. Además del impacto negativo en la calidad de vida de las personas, esto supone un alto gasto económico personal y social. La neurociencia sigue avanzando en los descubrimientos que engloban al dolor, por ello, este proyecto presenta una revisión actualizada sobre el conocimiento y tratamiento en pacientes con estas características. Los objetivos de esta revisión son examinar la efectividad de la educación del dolor en neurociencia (PEN), sus efectos y formas de aplicación. A través de una búsqueda exhaustiva basada en la evidencia científica, finalmente se obtiene una muestra total de 927 sujetos, extraídos de 12 ensayos clínicos aleatorizados con una media aritmética de calidad media-baja. La evidencia revisada de la PNE muestra efectos beneficiosos a corto y largo plazo en las variables psicológicas y, en menor medida, el dolor. Se reportó una mejor efectividad de la PNE si se combina con el ejercicio terapéutico. Por otro lado, los instrumentos de medida más utilizados para estas variables fueron, respectivamente, la escala numérica del dolor (NPRS), el índice de discapacidad de Oswestry (ODI), la escala de catastrofización del dolor (PCS) y la escala Tampa para la kinesiofobia (TSK-11). Se deduce que sería conveniente que los futuros estudios presentaran una mayor calidad metodológica para tener una mayor certeza de cualquier resultado obtenido, además de aportar más información del contexto biopsicosocial de los sujetos.
Palabras clave/Materias:
‘Pain’, ‘Neuroscience’, ‘Education’ ‘Therapeutic’.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.