Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/7701
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorTomás Rodríguez, María Isabel-
dc.contributor.authorMartínez López, Sergio-
dc.date.accessioned2021-05-11T07:45:10Z-
dc.date.available2021-05-11T07:45:10Z-
dc.date.created2020-06-03-
dc.date.issued2021-05-11-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11000/7701-
dc.description.abstractEn el mundo, aproximadamente 60 millones de personas sufren dolor crónico con una prevalencia cercana al 20-25%. Además del impacto negativo en la calidad de vida de las personas, esto supone un alto gasto económico personal y social. La neurociencia sigue avanzando en los descubrimientos que engloban al dolor, por ello, este proyecto presenta una revisión actualizada sobre el conocimiento y tratamiento en pacientes con estas características. Los objetivos de esta revisión son examinar la efectividad de la educación del dolor en neurociencia (PEN), sus efectos y formas de aplicación. A través de una búsqueda exhaustiva basada en la evidencia científica, finalmente se obtiene una muestra total de 927 sujetos, extraídos de 12 ensayos clínicos aleatorizados con una media aritmética de calidad media-baja. La evidencia revisada de la PNE muestra efectos beneficiosos a corto y largo plazo en las variables psicológicas y, en menor medida, el dolor. Se reportó una mejor efectividad de la PNE si se combina con el ejercicio terapéutico. Por otro lado, los instrumentos de medida más utilizados para estas variables fueron, respectivamente, la escala numérica del dolor (NPRS), el índice de discapacidad de Oswestry (ODI), la escala de catastrofización del dolor (PCS) y la escala Tampa para la kinesiofobia (TSK-11). Se deduce que sería conveniente que los futuros estudios presentaran una mayor calidad metodológica para tener una mayor certeza de cualquier resultado obtenido, además de aportar más información del contexto biopsicosocial de los sujetos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent32es
dc.language.isospaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject‘Pain’, ‘Neuroscience’, ‘Education’ ‘Therapeutic’.es
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEfectividad de la Educación en Neurociencia del dolor (PEN) en pacientes con dolor crónico. Revisión bibliográfica.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia


Vista previa

Ver/Abrir:
 MARTÍNEZ LÓPEZ, SERGIO TFG.pdf
874,36 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.