Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7603

Tratamiento y visibilidad de los entes festeros de Elche en los medios de comunicación locales


Thumbnail

View/Open:
 TFG-Torres Torres, Marina.pdf
7,97 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Tratamiento y visibilidad de los entes festeros de Elche en los medios de comunicación locales
Authors:
Torres Torres, Marina
Tutor:
Sánchez Díez, Antonio Juan
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2018-12-11
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7603
Abstract:
En la actualidad, los entes festeros están en constante evolución al igual que la sociedad. Buscando nuevas herramientas que sirvan de ayuda para poder tener más visibilidad, y así, dar a conocer las tradiciones y costumbres de Elche. Los medios de comunicación locales son los encargados de informar a los ciudadanos sobre el calendario festero que gozan las Comisiones de Fiestas durante el año. Pero, ¿qué es un ente festero? ¿Qué función tiene? ¿Los medios de comunicación dan visibilidad a los entes? ¿Hay un buen tratamiento por parte de los medios hacia dichos entes? A través de este estudio se hará un breve recorrido por la historia del periodismo local y el nacimiento de las Comisiones de Fiestas, conociendo su origen y la evolución que éstas han tenido a lo largo de los años. Se estudiará, también, el tratamiento que le dan los medios de comunicación a los entes festeros a la hora de redactar las noticias que publican sobre estos. De esta manera, tras analizar dos años 2015 (período polémico tras la Elección de Reinas y Damas de las Fiestas de Elche) y 2017 (incorporación de nuevos entes festeros a la Federación Gestora de Festejos Populares y la Unió de Festers del Camp d’Elx) en dos medios de comunicación locales (TeleElx y diario Información), se podrá entender el trato y la visibilidad que reciben las Comisiones de Fiestas. Además, se comparará si hay una notable evolución o, por el contrario, si todavía es un ámbito poco visible en la mass media
Nowadays, festive entities are in contstant evolution the same way as society. Looking for new tools to have a better vision, an so, to introduce Elche's traditions. The local media is in charged of informing the people about the festive timetable that the festive entities enjoy during the year. But, what is a festive entity? What's their function? Does the media give visibility to the entities? Is there a good treatment towards the entities? Through this study, there will be a brief journey through local periodism history and the birth of Party Comisions, also learning about it's origen and the evolution that these have had during the years. There will also be a study about the treatment that the media gives the festive entities at the time to write the news. This way, after analizing two years 2015 (controversial period after the Election of Queens and Ladies of Parties of Elche) and 2017 (incorporation of new festive entities to the “Federación Gestora de Festejos Populares” and “Unió de Festers del Camp d’Elx”) in these local media (Teleelx and ' Información'), we will be abble to understand the treatment that Party Comitions recieve. Also, we will compare if there is a visible evolution or, on the contrare, if it's still a porly visible ambit on the mass media
Keywords/Subjects:
Entes festeros, medios de comunicación, Comisiones de Fiestas, visibilidad, Elche
Festive entities, mass media, Party Comisions, visibility, Elche
Knowledge area:
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???