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Herramientas comunicativas utilizadas durante las elecciones nacionales de 2019


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Título :
Herramientas comunicativas utilizadas durante las elecciones nacionales de 2019
Autor :
Sánchez Martínez, Adrián
Tutor:
Rodríguez Blanco, María Victoria
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2019-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7566
Resumen :
Con el presente Trabajo de Fin de Grado se quiere dar a conocer mediante un análisis comunicativo y totalmente objetivo las herramientas, mensajes y estrategias llevadas a cabo por los departamentos de comunicación y marketing de PSOE y PP para las Elecciones Nacionales que se celebrarán el próximo 28 de abril 2019. La investigación pretende explicar y detallar las estrategias comunicativas llevadas a cabo por los partidos más importantes de la historia reciente de la democracia en España. En cuanto al objetivo, como cualquier partido político es conseguir retener los votos de los votantes fieles al partido y sobre todo captar aquellos votantes indecisos que no saben qué opción política es la apropiada para satisfacer sus demandas y necesidades. Dónde, además podemos encontrar otro tipo de votante más volátil que durante estos últimos años sus votos no han ido a una sola opción política, repartiendo sus votos en diferentes partidos e incluso diferentes ideologías. El trabajo estará en todo momento contextualizado mediante artículos, documentos y encuestas de organismos oficiales del Estado de España para poder comprender de forma clara el presente estudio. Para ello se hará un barrido por la historia reciente de PSOE y PP, una comparación de los resultados de ambos partidos en las elecciones nacionales de 2015 y 2016, una radiografía comunicacional de sus líderes, el análisis de las herramientas utilizadas en la precampaña y campaña y la escenificación de los resultados de las elecciones 2019. Por último, procederemos a exponer las correspondientes conclusiones para comprender los resultados analizados durante la investigación política y comunicacional.
Through an objective and communicative analysis, the main objective of this paper is to make public the tools, messages and strategies used by communication and marketing departments of the two main Spanish political parties, PP and PSOE, for the national elections on 28 April 2019. With regard to the strategies used by these parties, the key objective is to keep their faithful voters and specially to convince undecided voters, those who do not know which political party would better meet their demands. In addition, the last few years we have met another type of voter, the one who changes his political choices and who votes different parties in different elections. This paper will be always contextualized through articles, documents and surveys of official bodies of the State of Spain. Furthermore, we will check the recent history of PSOE and PP, we will also do a comparison of the results of both parties in the national elections of 2015 and 2016, a communicational in-depth analysis of their leaders, an investigation of the tools used in the pre-campaign and campaign, and we will show 2019 elections results. Finally, we will explain the conclusions in order to understand the analyzed results during the political and communicative research
Palabras clave/Materias:
PSOE
political parties
PP
partidos políticos
medios de comunicación
elecciones generales 2019
mass media
2019 national elections
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



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