Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/7364

Test instrumentalizados en la valoración de control motor en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. Revisión sistemática.

Title:
Test instrumentalizados en la valoración de control motor en pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. Revisión sistemática.
Authors:
Torres Maestre, Adrián
Tutor:
Poveda Pagán, Emilio José
Issue Date:
2019-06-20
URI:
http://hdl.handle.net/11000/7364
Abstract:
Introducción: El dolor lumbar crónico inespecífico puede estar relacionado con la disfunción del sistema de estabilización de la columna vertebral. La valoración objetiva para conocer los desequilibrios de forma fiable es de gran importancia para su abordaje. Objetivo/s: Conocer los test de control motor y estabilidad lumbar instrumentalizados que existen actualmente en la literatura para valorar el control motor, así como la fiabilidad intra e interobservador de los mismos. Material y método: Se realiza una búsqueda sistemática en las bases de datos EMBASE, Scopus y Pubmed. Analizamos los test instrumentalizados y los patrones alterados en la patología lumbar, además, medimos el riesgo de sesgo y la fiabilidad de los estudios. Resultados: 38 artículos han cumplido los criterios de inclusión, en ellos, encontramos 4 instrumentos diferentes de valoración, utilizados de forma diversa, como son: ecografía, electromiografía, unidad de biorretroalimentación a presión y dinamómetro isocinético. Conclusión: Se ha observado una alta fiabilidad del uso de ecografía para medir el grosor de la musculatura estabilizadora. Además de una gran utilidad del uso de electromiografía, dinamómetro isocinético y unidad de biorretroalimentación a presión, para medir el tiempo de activación muscular, fuerza y propiocepción de la musculatura extensora lumbar y activación del transverso del abdomen respectivamente.
Keywords/Subjects:
“low back pain”, “test”, “abdominal muscle”
Knowledge area:
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG - Fisioterapia



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???