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Realidad virtual para la rehabilitación de la marcha y el equilibrio en parálisis cerebral. Revisión bibliográfica


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Título :
Realidad virtual para la rehabilitación de la marcha y el equilibrio en parálisis cerebral. Revisión bibliográfica
Autor :
Benítez Ortiz, Lucía
Tutor:
Lillo Navarro, María del Carmen
Fecha de publicación:
2019-06-19
URI :
http://hdl.handle.net/11000/7292
Resumen :
Introducción. La Parálisis Cerebral es un conjunto de trastornos permanentes del movimiento y de la postura, debidos a alteraciones no progresivas del cerebro inmaduro, que pueden venir acompañados de alteraciones en otras áreas. La Realidad Virtual es una terapia emergente para la rehabilitación motora en la Parálisis Cerebral. Se ha comenzado a utilizar cada vez más con el fin de conseguir un aprendizaje motor que sea agradable y motivador. Objetivos. Realizar una búsqueda bibliográfica para conocer la efectividad de la Realidad Virtual en la rehabilitación de la marcha y del equilibrio en pacientes con Parálisis Cerebral. Material y métodos. Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Science Direct, Cochrane, SciELO y PEDro de artículos publicados en los últimos diez años. Resultados. La mayoría de sujetos presentaban un nivel de disfunción de I a III según la escala GMFCS y Parálisis Cerebral espástica. Los sistemas de Realidad Virtual utilizados en los ensayos clínicos fueron: GRAIL System, Nintendo Wii, Xbox Kinct y IREX GestureTek. Los estudios difirieron en la dosificación de la intervención y en el tipo de medida de resultado utilizada. Se observaron mejoras en diferentes parámetros de la marcha, así como en los tests de equilibrio y de control postural. Los sistemas de Realidad Virtual han demostrado ser beneficiosos para realizar análisis de la marcha y para aumentar la adherencia e incrementar los efectos de la terapia. Conclusiones. La Realidad Virtual ha demostrado ser una herramienta efectiva y muy útil para la rehabilitación de la marcha y del equilibrio en pacientes con Parálisis Cerebral, pudiendo aumentar la adherencia al tratamiento.
Palabras clave/Materias:
Parálisis cerebral, realidad virtual, marcha, equilibrio.
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG - Fisioterapia



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