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Importancia del concepto hidroSOStenible en almendras tostadas en consumidores de diferentes regiones geográficas


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Title:
Importancia del concepto hidroSOStenible en almendras tostadas en consumidores de diferentes regiones geográficas
Authors:
Teruel Andreu, Candela
Tutor:
Carbonell Barrachina, Ángel Antonio
Lipan, Leontina
Issue Date:
2020
Abstract:
La escasez de agua dulce se considera uno de los mayores riesgos a nivel mundial. Siendo la agricultura uno de los principales consumidores de agua dulce que debe adaptarse a la falta de este recurso natural. Las almendras hidroSOStenibles se producen a partir de almendros cultivados usando estrategias de riego deficitario controlado (RDC). Está científicamente demostrado que las almendras generadas mediante RDC tienen contenidos mayores de compuestos bioactivos y mínimas mermas en la producción. En consecuencia, el objetivo de este estudio experimental fue investigar cómo puede afectar la información hidroSOStenibles en la aceptabilidad del consumidor y a sus preferencias con respecto al consumo de almendras tostadas. Para ello, se utilizó la misma muestra codificada como “convencional” e “hidroSOStenible” y se trabajó con 100 participantes de Sevilla, España (región con altos niveles de estrés hídrico) versus 100 consumidores de Donostia/San Sebastián (España) y otros 100 consumidores de Wrocław, Polonia (regiones sin estrés hídrico). Se preguntó por la aceptación, preferencia, razones de elección de la muestra preferida y sobre la disponibilidad a pagar por la almendra tostada hidroSOStenible. Los resultados mostraron que la aceptación de los consumidores fue influenciada significativamente por la información hidroSOStenible, recibiendo siempre estas almendras puntuaciones más altas en todos los parámetros. El efecto del logotipo tuvo un impacto en la aceptación de los consumidores para aquellos que pertenecieron a áreas con escasez de agua (Sevilla), pero no para aquellos de Wrocław o Donostia. Tanto el género masculino como el femenino, los centennials y los millennials, puntuaron más alto las supuestas almendras hidroSOStenibles. Sin embargo, el género femenino tuvo más predisposición a encontrar similitudes entre las muestras, mientras que la generación X no estuvo realmente influenciada por el efecto del logotipo hidroSOStenible. En general, las muestras hidroSOStenibles fueron las más preferidas y el 71, 87 y 73 % de los consumidores de Wrocław, Sevilla y Donostia, respectivamente, estuvieron dispuestos a pagar más por ellas. Lo que nos lleva a concluir que independientemente de la zona y país que se vive, los consumidores están muy concienciados sobre la escasez de los recursos naturales estando dispuestos a pagar más por unos productos generados de forma sostenible y amistosa con el medio ambiente.
The shortage of fresh water is thought to be one of the biggest global risks worldwide. Agriculture being one of the main consumers of fresh water that must adapt to this natural resource. HydroSOStainable almond are produced from almond trees grown under regulated deficit irrigation (RDI) conditions. It is scientifically proven that almonds generated under RDI have higher contents of bioactive compounds and minimal yield losses. Consequently, the objective of this study was to investigate how hydroSOStainable information can affect consumer acceptability and preferences regarding the consumption of roasted almonds. For this, the same sample coded as “conventional” and “hydroSOStainable” was used and the experiment was done with 100 participants from Seville, Spain (region with high levels of water stress) versus 100 consumers from Donostia, Spain and another 100 consumers from Wrocław, Poland (regions without water stress). They were asked about the acceptance, preference, reasons for choosing the preferred sample and about their willingness to pay for the hydroSOStainable roasted almond. The results showed that consumer acceptance was significantly influenced by the hydroSOStainable information, these almonds always receiving higher scores on all parameters. The logo effect had an impact on consumer acceptance for those who belonged to areas with water scarcity (Seville), but not for those from Wrocław or Donostia. The Penalty biplots corroborated that consumers who gave a higher score to hydroSOStainable roasted almonds were clearly influenced by the logo effect, as no improvements were observed for any of the labeled samples. Both men and women, centennials, and millennials, rated higher the hydroSOStainable labelled samples. However, the female gender was more willing to find similarities between the samples, while the generation X was not really influenced by the effect of the hydroSOStainable logo. In general, the hydroSOStainable labelled samples were the most preferred and 71, 87 and 73% of consumers in Wrocław, Seville and Donostia, respectively, were willing to pay a higher price for them. Which leads us to conclude that regardless of the area and country in which they live, consumers are very aware of the scarcity of natural resources, being willing to pay more for products generated in a sustainable and environmentally friendly way.
Keywords/Subjects:
Almendra
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Tecnología y Calidad Agroalimentaria



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