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Análisis de la metodología del fact-checking: Caso de Chequeado y Ecuador Chequea


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Title:
Análisis de la metodología del fact-checking: Caso de Chequeado y Ecuador Chequea
Authors:
Dols Hernández, Alba
Tutor:
Carvajal Prieto, Miguel
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2020-11-06
Abstract:
Este trabajo estudia la metodología en el fact-checking o verificación de hechos, técnica que durante los últimos años ha recobrado protagonismo en el periodismo y otras ciencias sociales, para combatir el fenómeno de la desinformación. El proceso de verificación de hechos está basado en la selección de información, la comprobación con diversas fuentes que corroboren y desmientan el contenido y, finalmente, la calificación siguiendo un baremo preestablecido acorde a la verdad de los hechos (de verdadero a falso), junto a la justificación de dicho veredicto. El marco teórico de este trabajo revisa la evolución global de las iniciativas de verificación de hechos para entender en qué contexto se desarrollan y hacia donde se dirigen. También se estudia la desinformación desde diversos puntos de vista haciendo hincapié en el complejo sistema que atiende a diversos factores. Además, se investigan los diferentes tipos de desinformación hallados hoy que atiende a la tipología, al soporte desde donde se distribuye y a las dinámicas que contribuyen en su difusión. Por último, se presentan las prácticas más estudiadas para verificar información empleadas en las diferentes redes. Este trabajo se enfoca en concreto en el estudio en profundidad de dos medios de referencia en América Latina. Chequeado, en Argentina, fue el primer proyecto de la región en hacer fact-checking de forma independiente y de participar en la puesta en marcha de otros medios. En segundo lugar, Ecuador Chequea fue el primer medio en Ecuador en realizar fact-checking y uno de los pioneros en la región. Con todo ello, este trabajo parte de dos hipótesis sobre las tendencias que sigue esta técnica periodística. La primera es que la automatización del método se presenta como una opción para agilizar el proceso de verificación; y la segunda apunta que los medios dedicados al fact-checking están enfocados a fomentar la participación con su comunidad de lectores, con la transparencia entre el medio y la audiencia como eje de este principio.
This work studies the methodology in the fact-checking, a technique that in recent years has regained the prominence in journalism and other social sciences, to combat the phenomenon of disinformation. The process of verification of facts is based on the selection of information, the verification of this with various sources that corroborate and deny the content and, finally, its rating follows a pre-established scale according to the truth of the facts (from true to false), together with the justification of that verdict. The theoretical framework of this work reviews the global evolution of fact verification initiatives to understand in which context they are developed and where they are headed. The disinformation of diverse points of view is also studied, emphasizing the complex system that attends to various factors. In addition, we investigate the different types of disinformation found today that address the typology, the support from where it is distributed and the dynamics that occur in its dissemination. Finally, the most studied practices to verify information used in the different networks is presented. The objective of this paper is to focus specifically on the in-depth study of media in Latin America. Chequeado, in Argentina, it was the first organization in the region to independently to do fact-checking and to participate in the implementation of other initiatives. Secondly, Ecuador Chequea was the first project in Ecuador to verify the facts and one of the first media outlets in the region. With all this, this work starts from the hypothesis about the tendencies that this journalistic technique follows. The first is that the automation of the method is presented as an option to speed up the verification process; and the second one point out that the media devoted to the control of facts are focused on the promotion of participation with the community of readers, with transparency between the media and the audience as the axis of this principle.
Keywords/Subjects:
fact-checking, metodología, periodismo, innovación, verificación
method, fact-checking, digital media, verification, data
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



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