Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6510

Periodismo y literatura. El Nuevo Periodismo: desde Truman Capote hasta Vázquez Montalbán


Vista previa

Ver/Abrir:
 SeguraNavarroMaria.pdf
3,08 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Periodismo y literatura. El Nuevo Periodismo: desde Truman Capote hasta Vázquez Montalbán
Autor :
Segura Navarro, María
Tutor:
Vicente Ferris, José Luis
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6510
Resumen :
El presente trabajo aborda las innovaciones del Nuevo Periodismo y la repercusión de las mismas en España. Para ello, partimos de un análisis de esas técnicas propias del Nuevo Periodismo, en concreto, las presentes en la novela de Truman Capote A sangre fría. Es necesario desmenuzar las características de la novela de Capote, estudiar a los personajes, identificar la relación entre los hechos que realmente ocurrieron y los hechos que se narran en la novela, porque en ocasiones difieren. Por otro lado, y a razón de lo anterior, discutiremos la terminología de novela de no ficción, acuñada por el propio Capote para referirse a su obra maestra, adentrándonos en el paradigma disyuntivo de la verdad literaria y la veracidad periodística. ¿Qué hay de verdad y qué de veracidad o coherencia en A sangre fría? En la segunda parte de este trabajo y antes de estudiar la llegada de las técnicas del Nuevo Periodismo a España, es necesario establecer una breve pincelada histórica que ayude a comprender el panorama en el que se desarrollaron las mismas. Una vez explicado ese contexto, abordaremos la obra, tanto literaria como periodística, de Manuel Vázquez Montalbán, periodista y literato español. Consideramos que fue uno de los precursores del Nuevo Periodismo español, innovando en técnicas y fórmulas que se fraguaron años atrás en Norteamérica. Para ello, trabajaremos con una compilación de artículos de dicho autor publicados en Triunfo y en Interviú.
The present discourse approaches the innovations of new journalism and their impact in Spain. To do so, we depart from an analysis of those techniques which characterizes this new journalism, specifically, those present in Truman Capote‟s novel A sangre fría. It is necessary to isolate the characteristics present in the previously mentioned novel, study the characters, identify the relationship between the facts which actually occurred and the ones narrated in the novel, as they occasionally differ. On the other hand, we will discuss the novel‟s non-fictional terminology, coined by Capote himself as a way of alluding his own master piece, leading us to the disjunctive paradigm of literary and journalistic veracity. Up to what degree is there truth, authenticity or coherence in A sangre fría? In the second part of this essay and before examining the arrival of the techniques of new journalism into Spain, there is a need to clarify the historical context in which we situate ourselves, in order to comprehend the scenery in which these techniques were developed. Hence, we will engage Spanish journalist and writer Manuel Vázquez Montalbán‟s novel, which can be considered both as literary and journalistic. We consider that he was one of the predecessors of Spanish New Journalism, innovating in techniques and formulas which had already began to surface in North America. To do so, we will take as referent a compilation of articles from said author published in Triunfo and in Interviú.
Palabras clave/Materias:
nuevo periodismo
new Journalism
Capote
Montalbán
ficción
verdad
fiction
truth
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.