Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6426

Infoentretenimiento en los informativos de televisión españoles


Vista previa

Ver/Abrir:
 GARCÍA BROTONS ANDRÉS.pdf
1,62 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Infoentretenimiento en los informativos de televisión españoles
Autor :
García Brotons, Andrés
Tutor:
González Mesa, Isabel
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2017-06
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6426
Resumen :
Este trabajo consiste en un estudio comparativo, cuantitativo y con matices cualitativos de los informativos de Antena 3, Cuatro, Telecinco y la Sexta, todos ellos de titularidad privada y los de TVE y TV3 como ejemplos de televisiones públicas, el último de ellos de ámbito autonómico y en lengua no castellana. El propósito de esta investigación es conocer el grado de infoentretenimiento presente en los informativos de televisión de la edición del mediodía de estas cadenas durante la semana laborable del 13 al 17 de marzo de 2017. La muestra se compone de un total de 1.013 piezas que han sido emitidas en los informativos y a las que se les han aplicado para su análisis criterios referidos al infoentretenimiento con el fin de poder comparar su utilización en todos los canales para poder extraer conclusiones. El fenómeno del infoentretenimiento ha ido ganando protagonismo en las televisiones tanto públicas como privadas en la última década, puesto que las diferentes cadenas se sirven de él para arrebatar audiencia a su competencia mostrando al espectador un producto en el que la información y el entretenimiento comparten el mismo plano con el fin de conectar con los sentimientos del espectador para que le genere un mayor interés por dicho producto. Tras definir el tema que nos ocupa, se exponen numerosas contribuciones de diferentes autores e investigaciones relevantes relacionadas con el infoentretenimiento y en las cuales se ha basado este trabajo. A continuación se definen los objetivos de esta investigación, se formulan las hipótesis y se presenta la metodología empleada para analizar cada detalle de las diferentes piezas de la muestra. Por último, se muestran los resultados más relevantes y se exponen las conclusiones más destacadas, fruto de este estudio que confirmarán o descartarán las hipótesis planteadas anteriormente.
This project is a comparative and quantitative study, with qualitative nuances about the news bulletins of Antena3, Cuatro, Telecinco and la Sexta, as privately owned channels, and TVE and TV3 as public equivalents, the latter being regional and not in castilian language. The aim of this investigation is to find out the degree of “infotainment” existent in the television news bulletins broadcast at midday on said channels during the working week of 13 to 17 March 2017. The selection is made up of a total of 1.013 pieces, that were broadcast in the news bulletins, and which have had various criteria related to “infotainment” applied to them with a view to be able to compare the different channels and draw conclusions. The “infotainment” phenomenon has gained prominence on television on both public and private broadcasters over the past decade, because the different channels use it to gain audience from their competitors, offering the viewer a product in which information and entertainment are equally relevant which connects with the spectators emotions and generates a higher interest in said product. After defining the issue at hand, various contributions have been made by different authors and relevant researchers related with “infotainment” and on which this project has been based. The objectives of this research can be found along with the hypothesis and the methodology that was used to analyse each detail of the selection. Finally the most relevant results and important findings are presented, resulting from this study which will confirm or dismiss the hypothesis that had been previously raised.
Palabras clave/Materias:
televisión
news bulletins
informativos
infoentretenimiento
hibridación
espectacularización
infotainment
hybridization
spectacularization
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.