Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.umh.es/handle/11000/6414

Análisis del periodismo digital comarcal a través del estudio del medio alicantino Aramultimèdia.com


Thumbnail

View/Open:
 PER_TFG_LLEDO_MONTAVA_RUBEN.pdf
2,59 MB
Adobe PDF
Title:
Análisis del periodismo digital comarcal a través del estudio del medio alicantino Aramultimèdia.com
Authors:
Lledó Montava, Rubén
Tutor:
González Esteban, José Luis
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Issue Date:
2020-09-24
Abstract:
El objetivo de esta investigación es el estudio de los medios de comunicación de algunas de las comarcas centrales valencianas como L'Alcoià, El Comtat y la Vall d'Albaida. También el norte de L'Alacantí (Jijona). El núcleo principal de población de este territorio es Alcoi y tiene unos rasgos que lo distinguen de otros municipios como la cierta lejanía de las capitales de provincia, Alicante y Valencia. Los grandes medios de comunicación no llegan a diario más allá de las capitales pero no solo allí ocurren sucesos. La investigación se ha llevado a cabo en dos partes: un análisis cualitativo con entrevistas en profundidad y observación participante, y un análisis cuantitativo con encuestas a usuarios. Además, se ha estudiado un medio de comunicación digital consolidado en este territorio y con vocación comarcal como es aramultimèdia.com. De este medio, se hizo el seguimiento de la rutina de los redactores, del departamento comercial y de las piezas informativas publicadas entre los días 13 y 20 de marzo de 2017. Las conclusiones de las hipótesis planteadas han sido que la mayoría de medios que se crean actualmente son micromedios especializados. Además el periodista local ha de ser más autosuficiente. También se abusa del periodismo declarativo. Por último, como conclusión concreta al medio de comunicación objeto de estudio, aramultimedia.com nació con vocación comarcal pero, por falta de medios, la mayoría de la información es sobre Alcoi.
The objective of this research is the study of the media of some of the central Valencian regions such as L'Alcoià, El Comtat and Vall d'Albaida. Also the north of L'Alacantí (Jijona). The main center of population of this territory is Alcoi and has features that distinguish it from other municipalities such as the certain remoteness of the provincial capitals, Alicante and Valencia. The mass media do not arrive daily beyond the capitals but not only there happen events. The research has been carried out in two parts: a qualitative analysis with in-depth interviews and participant observation, and a quantitative analysis with user surveys. In addition, we have studied a digital media consolidated in this territory and with a vocation as aramultimèdia.com. From this medium, the routine of the editors, the commercial department and the informative pieces published between March 13 and 20, 2017 was followed. The conclusions of the hypotheses raised have been that the majority of means that are They are currently specialized micromedios. In addition the local journalist has to be more self-sufficient. Decisive journalism is also abused. Lastly, as a concrete conclusion to the media under study, aramultimedia.com was born with a local vocation but, because of lack of resources, most of the information is about Alcoi.
Keywords/Subjects:
periodismo comarcal; periodismo hiperlocal, medios nativos digitales; micromedios; aramultimedia; Alicante; Alcoi
regional journalism; hiperlocal journalism, Digital native media; Micromedia; Aramultimedia; Alicante; Alcoi
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFG- Periodismo



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???