Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/6163

Proyecto de implantación y evaluación de la satisfacción de un servicio de enfermería escolar


Vista previa

Ver/Abrir:
 Enrique Miravete Giménez (Trabajo Final de Máster).pdf
924,54 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Proyecto de implantación y evaluación de la satisfacción de un servicio de enfermería escolar
Autor :
Miravete Giménez, Enrique
Tutor:
Cebrián Cuenca, Ana María
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Medicina Clínica
Fecha de publicación:
2018-07-07
URI :
http://hdl.handle.net/11000/6163
Resumen :
Introducción: la escuela no es solo un lugar de enseñanza, sino también una etapa de la población infantil para adquirir los pilares que les direccionarán hacia unos hábitos de vida saludable. Así mismo, el/la enfermero/a escolar se define como el profesional de enfermería que realiza su desempeño en el ámbito escolar, prestando atención y cuidados siguiendo las actividades desarrolladas por la Enfermería (asistencial, docente, investigadora y gestora). Justificación: hoy en día, el profesorado se ve incapaz de atender las necesidades en materia de salud de los jóvenes estudiantes que presentan desde enfermedades crónicas y agudas que deben ser atendidas por profesionales de la salud, hasta déficit de conocimientos en relación a los hábitos saludables. Objetivos: general: Valorar el aumento de conocimiento y satisfacción en el alumnado, profesores y padres y madres con la figura del profesional sanitario, en este caso el/la enfermero/a en una escuela de la Región de Murcia. Específicos: conocer las percepciones y la satisfacción percibida por parte del profesorado, alumnado y padres y madres en cuanto al servicio de enfermería escolar. Aplicabilidad de los resultados: conocer la satisfacción con un servicio de enfermería escolar sería el mejor indicador de calidad para poder extrapolar las medidas tomadas a otros centros educativos, aumentando así la cobertura sanitaria preventiva y asistencial. Diseño y método: se llevará a cabo tres grupos de discusión de unos diez participantes cada uno, enmarcado dentro de la metodología cualitativa una vez implantada la figura de la enfermería escolar en una escuela durante el curso académico 2018-2019. Posteriormente, se realizará un análisis del discurso dividido en categorías de análisis.Una vez finalizado el grupo de discusión, se pasará un cuestionario ad hoc a los alumnos/as, para conocer los conocimientos adquiridos durante el curso escolar
Palabras clave/Materias:
enfermería escolar
salud escolar
salud pediátrica
educación para la salud
metodología cualitativa
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias aplicadas: Medicina
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U de Investigación en Atención Primaria



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.