Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5910

Ajuste psicológico en víctimas y agresores de acoso tradicional y cibernético


Thumbnail

View/Open:
 Segura Landín TFM.pdf
2,1 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Ajuste psicológico en víctimas y agresores de acoso tradicional y cibernético
Authors:
Segura Landín, Lucía
Tutor:
Estévez López, Estefanía
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2019-02
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5910
Abstract:
El objetivo del presente estudio fue determinar en qué medida el comportamiento de violencia entre iguales, tanto tradicional como cibernético, y la victimización, tanto tradicional como cibernética, predicen determinados índices de desajuste psicológico en la adolescencia, como: autoconcepto, satisfacción con la vida, empatía, inteligencia emocional, soledad, sintomatología depresiva, estrés percibido y ansiedad social. Se utilizó una muestra de 1318 adolescentes españoles de Educación Secundaria Obligatoria, con edades comprendidas entre los 11 y 18 años. Los resultados han puesto de manifiesto que, a grandes rasgos, las víctimas presentan, en general, un mayor desajuste en la mayoría de índices analizados. Todas las víctimas muestran un descenso en las cuatro dimensiones del autoconcepto, los agresores presentan una imagen más negativa respecto del autoconcepto familiar, académico y social. Los resultados relativos a la capacidad empática mostraron valores de OR significativos en ambos tipos de agresores, quienes, mostraron niveles más bajos tanto en la dimensión emocional como en la dimensión cognitiva de la empatía. Los cuatro roles analizados parecen sufrir a consecuencia, bien de su comportamiento agresivo, bien de su situación de acoso, un aumento de su sentimiento de soledad, de la sintomatología depresiva y el estrés, así como un descenso de su satisfacción vital general. Respecto de la variable inteligencia emocional, las víctimas, en general, muestran un empeoramiento en todas las dimensiones de este constructo, los agresores tradicionales mostraron un empeoramiento en la dimensión regulación emocional y los agresores cibernéticos no mostraron un empeoramiento en ninguna dimensión de la inteligencia emocional.
The objective of this study was to determine the extent to which the behavior of peer violence, both traditional and cybernetic, and victimization, both traditional and cybernetic, predict certain indices of psychological maladjustment in adolescence, such as: self-concept, satisfaction with life, empathy, emotional intelligence, loneliness, depressive symptomatology, perceived stress and social anxiety. A sample of 1318 Spanish adolescents of Compulsory Secondary Education, aged between 11 and 18 years, was used. The results have shown that, broadly speaking, victims show, in general, a greater imbalance in most of the analyzed indices. All the victims show a decrease in the four dimensions of autonomy, the aggressors present a more negative image regarding the family, academic and social self-concept. The results related to the empathic capacity showed significant OR values in both types of aggressors, who showed lower levels both in the emotional dimension and in the cognitive dimension of the empathy. The four analyzed roles seem to suffer as a consequence, either of their aggressive behavior, or of their situation of harassment, an increase in their feeling of loneliness, of depressive symptomatology and stress, as well as a decrease in their overall life satisfaction. Regarding the variable emotional intelligence, the victims, in general, show a worsening in all dimensions of this construct, the traditional aggressors showed a worsening in the emotional regulation dimension and the cybernetic aggressors did not show a worsening in any dimension of emotional intelligence.
Keywords/Subjects:
Adolescencia
cyberbullying
Conducta agresiva
Violencia escolar
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM- M.U en Psicología General Sanitaria



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???