Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5729

Estudio de las relaciones entre el estilo ejercido por el docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, conducta de acoso y victimización en la escuela


Thumbnail

View/Open:
 Cano Sánchez, José Antonio_TFM.pdf
284,39 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Estudio de las relaciones entre el estilo ejercido por el docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, conducta de acoso y victimización en la escuela
Authors:
Cano Sánchez, José Antonio
Tutor:
Montero Carretero, Carlos
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2019-09
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5729
Abstract:
El acoso escolar es una de las mayores preocupaciones que existen dentro del ámbito escolar. Para combatir y prevenir este problema debemos concienciar a nuestros alumnos sobre sus posibles consecuencias tanto para el acosador como para la víctima. Teniendo como referencia la teoría de la autodeterminación, vamos a analizar si el estilo docente utilizado influye sobre las tres Necesidades Psicológicas Básicas (autonomía, competencia y relación con los demás), y, por lo tanto, si la satisfacción de estas repercute sobre el acoso escolar y la victimización. Para el estudio, participaron 608 alumnos de 8 centros educativos (5 públicos y 3 concertados) de la provincia de Alicante (España), con edades comprendidas entre los 11 y 15 años. Se han utilizado diferentes cuestionarios para medir el estilo de soporte a la autonomía, el estilo controlador, la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas, la motivación en las clases de Educación Física, el Índice de Autodeterminación y el bullying.
Keywords/Subjects:
acoso escolar
teoría autodeterminación
apoyo
autonomía
Knowledge area:
CDU: Deportes
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???