Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/5729

Estudio de las relaciones entre el estilo ejercido por el docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, conducta de acoso y victimización en la escuela


Vista previa

Ver/Abrir:
 Cano Sánchez, José Antonio_TFM.pdf
284,39 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Estudio de las relaciones entre el estilo ejercido por el docente, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, conducta de acoso y victimización en la escuela
Autor :
Cano Sánchez, José Antonio
Tutor:
Montero Carretero, Carlos
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2019-09
URI :
http://hdl.handle.net/11000/5729
Resumen :
El acoso escolar es una de las mayores preocupaciones que existen dentro del ámbito escolar. Para combatir y prevenir este problema debemos concienciar a nuestros alumnos sobre sus posibles consecuencias tanto para el acosador como para la víctima. Teniendo como referencia la teoría de la autodeterminación, vamos a analizar si el estilo docente utilizado influye sobre las tres Necesidades Psicológicas Básicas (autonomía, competencia y relación con los demás), y, por lo tanto, si la satisfacción de estas repercute sobre el acoso escolar y la victimización. Para el estudio, participaron 608 alumnos de 8 centros educativos (5 públicos y 3 concertados) de la provincia de Alicante (España), con edades comprendidas entre los 11 y 15 años. Se han utilizado diferentes cuestionarios para medir el estilo de soporte a la autonomía, el estilo controlador, la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas, la motivación en las clases de Educación Física, el Índice de Autodeterminación y el bullying.
Palabras clave/Materias:
acoso escolar
teoría autodeterminación
apoyo
autonomía
Área de conocimiento :
CDU: Deportes
Tipo documento :
application/pdf
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.