Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/5671

Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento evaluado mediante WISC-IV como claves en la evaluación del TDAH


Thumbnail

View/Open:
 1767-2.pdf
196,62 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento evaluado mediante WISC-IV como claves en la evaluación del TDAH
Authors:
Navarro Soria, Ignasi
Fenollar, Javier
Carbonell, Jordi
Real, Marta
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2020-01
URI:
http://hdl.handle.net/11000/5671
Abstract:
Los procesos cognitivos medidos mediante la prueba WISC-IV que con más frecuencia se han relacionado con el TDAH son la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Sin embargo, existe controversia sobre la existencia de un perfil cognitivo para el TDAH según su presentación sea inatenta o combinada. El primer objetivo fue corroborar si existen para nuestra muestra correlaciones entre el perfil cognitivo obtenido a través del WISC-IV. El segundo, discernir entre las diferentes presentaciones clínicas. Para ello se seleccionó un grupo control compuesto por 31 sujetos y otro clínico compuesto por 95 sujetos diagnosticados de TDAH. En comparación con el grupo control, el grupo clínico presentó resultados significativamente más bajos en los índices coeficiente intelectual total, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Por otra parte, el grupo clínico presentó puntuaciones en el índice de capacidad general significativamente superior a las del índice de competencia cognitiva.
Work memory and processing speed evaluated through WISC-IV as keys in the evaluation of ADHD. The cognitive processes that are measured by the scale WISC-IV, which has most often been related to ADHD, Working Memory and Processing Speed. However, there is some controversy concerning the existence of a cognitive profile for ADHD that is related to whether its presentation is of the inattentive type or the combined type. The primary aim of this study was to corroborate whether there are correlations between the cognitive profile obtained through WISC-IV for our sample. The secondary aim of this study was to determine whether that profile allows to discern between the different clinical presentations by using a control group composed of 31 subjects and a clinical group consisting of 95 subjects diagnosed with ADHD. Compared to the control group, the clinical group presented significantly lower results in Intelligence Quotient, Working Memory Index and Processing speed Index. Finally, the clinical group presented scores for the General Capacity Index that were significantly higher than for the Cognitive Competency Index.
Keywords/Subjects:
TDAH
WISC-IV
evaluación
memoria de trabajo
velocidad de procesamiento
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
application/pdf
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI:
http://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.3
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 7, Nº 1 (Enero - Abril 2020)



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???